Aunque uno de los principales impulsores de la consulta popular sobre explotación minera en Cuenca, el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, anunció anoche mismo que habían ganado las cinco preguntas, la Delegación Electoral del Azuay anunció que aún no se realiza el escrutinio de esas actas.

De acuerdo a datos preliminares de la delegación provincial, el Sí superó un 80 % de votación en las cinco preguntas. Pero los resultados oficiales se conocerán una vez que haya concluido el conteo de votos de papeletas presidenciales y de asambleístas. Se espera comenzar esta misma tarde en esa tarea, confirmaron los funcionarios del organismo en Azuay.

De acuerdo a resultados de encuestas realizadas con anterioridad por parte de la Universidad de Cuenca, más del 83% de la población cuencana mantenía la intención de voto a favor del ‘Sí’.

Publicidad

La consulta aprobada buscaba la decisión de los cuencanos sobre los proyectos mineros que se realizan cerca de los páramos, donde nacen los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y de mediana escala en el río Norcay, que proveen agua para Cuenca y la provincia del Azuay.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, anunció el triunfo este lunes y agradeció porque la decisión le permitirá seguir trabajando en el cuidado de la naturaleza. Eso permitirá tomar agua directo de la llave, dijo el alcalde.

Compartimos con la ciudadanía la buena noticia: en Cuenca ganó el agua.

En tanto, el ingeniero Holger Parra, presidente del Colegio de Geólogos y Minas del Azuay, reconocer que debe respetarse la decisión popular, pero también defendió que las concesiones mineras que ya existen deben mantenerse, porque los cambios aprobados no pueden ser retroactivos. (I)