El Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) no contará con la presencia de un Comité Técnico de Transparencia para evaluar su funcionamiento, después de las 17:00 cuando las Juntas Receptoras del Voto (JRV) den paso al escrutinio de actas de las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos, en el marco de las elecciones generales del 2021.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint confirmó que no fue posible integrar esta instancia, que pretendía tener entre sus miembros a cinco catedráticos o expertos en materias afines a sistemas informáticos.

"Lamentablemente no hemos tenido una delegación oficial hasta la fecha, a diferencia de las elecciones pasadas que fueron invitados catedráticos. No se presentaron, pero el trabajo post-elecciones es muy válido para dar fe de la transparencia", señaló la autoridad.

Publicidad

Desde el Centro de Mando del CNE, ubicado en un hotel del centro-norte de Quito, desde donde se difundirán los resultados oficiales y del conteo rápido, Atamaint hace pocos minutos en una declaración de prensa, junto a los consejeros Enrique Pita y José Cabrera, que hasta las 13:30 sufragó un 62, 34% de electores, lo que podría reducir el ausentismo en el contexto de la pandemia del COVID-19.

"Este es un número alentador, en contraposición de toda posibilidad de que el ausentismo aumentaría. Con esa tendencia estamos seguros que la jornada electoral terminará con éxito", acotó Atamaint.

Pita y Cabrera coincidieron en pedir disculpas a la ciudadanía por las aglomeraciones que se reportaron en la mañana, las mismas que surgieron por disposiciones sanitarias de mantener los aforos en los recintos electorales.

Publicidad

Por ello solicitaron que las Fuerzas Armadas flexibilicen los ingresos, para que la ciudadanía pueda sufragar. No obstante, Atamaint aclaró que no se ampliará el horario de votación, porque ello podría ser causa de nulidad de las elecciones.

De esta forma, la jornada concluirá a las 17:00, como se establece en el Código de la Democracia.