Los ecuatorianos acuden a votar en la Embajada de Ecuador en Buenos Aires, ubicada en el Barrio Recoleta.

Hay una gran concurrencia de los connacionales. En el exterior de la sede diplomática se forman filas, pero se cumplen con los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.

Aunque los electores afirman que hay interacción cuando al ingresar al edificio les explican el funcionamiento del voto electrónico que se aplica en esta delegación como parte de un proyecto piloto.

Publicidad

Hay toma de temperatura al ingreso del edificio y los ciudadanos entran de tres en tres. La capacitación se da en la planta baja sobre el uso de la boleta electrónica.

Tras las indicaciones los electores suben al décimo piso en ascensor. "Al llegar se entregaba el pasaporte y la cédula y te acercabas a una pantalla a votar", dice una de las migrantes ecuatorianas que vive en la capital argentina.

Los ciudadanos primero ingresaban la tarjeta en una ranura y en la pantalla táctil se marcaba la preferencia electoral entre los aspirantes a Presidente y Vicepresidente de la República y los miembros del Parlamento.

Publicidad

"Luego se imprimía en la misma boleta, tras verificar el voto asignado. Entonces se dobla la boleta a la mitad y se la arranca de una ranura", afirma.

La cartilla (similar al ticket que se dan en los aeropuertos como pasajes aéreos) se entrega finalmente al miembro de la mesa que procede a entregar el certificado de votación.

Publicidad

"El proceso no duró ni diez minutos en cuanto a la votación", asegura. Y en total con la espera en la fila exterior se tomó un tiempo de 20 minutos.

En la planta baja del edificio donde está la Embajada de Ecuador en Buenos Aires se dio la capacitación sobre el voto electrónico. Foto: Cortesía

Contrario a lo que ocurrió en Europa donde si hubo filas por más de una hora para ingresar al recinto electoral.

Más de 410.000 ecuatorianos que viven en el extranjero podrán sufragar en estas elecciones en recintos habilitados en 43 países. El 7 % de ellos vive en América Latina y África.

Fueron 2.793 electores ecuatorianos residentes en tres países los que participarán en los proyectos pilotos de voto electrónico, telemático y por correspondencia para elegir presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y del exterior.

Publicidad

El presupuesto requerido para su implementación fue de $ 63. 598.

El voto telemático se aplicó en cambio en Phoenix (Estados Unidos) y el de por correspondencia en Ottawa (Canadá). (I)

En los exteriores de la sede diplomática del Ecuador en Buenos Aires se formaron filas. Eran los ecuatorianos que aguardaban para votar. Foto: Cortesía