Publicidad

Elecciones en Ecuador: Así se procesará su voto este domingo 7 de febrero de 2021

El escrutinio empezará con la papeleta presidencial, luego la de asambleístas provinciales. De una a dos horas se estima que dure el conteo de votos en las juntas.

Son 13’099.150 ciudadanos habilitados para sufragar hoy desde las 07:00 hasta las 17:00. Foto: redaccion

Son 13’099.150 ciudadanos habilitados para sufragar hoy desde las 07:00 hasta las 17:00 y el voto de cada ecuatoriano pasa por distintas etapas hasta la exposición de los resultados.

Este proceso arranca con la conformación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), quienes desde temprano se instalan en el recinto asignado.

Ellos poseen el material electoral: urnas, biombos, kit de bioseguridad, padrón electoral, certificados y papeleta de votación.

A las 07:00 se inicia el proceso de votación y los ciudadanos podrán acercarse a la junta designada y recibirán cinco papeletas: para presidente y vicepresidente (color verde), Asambleísta Nacional (color celeste), asambleístas provinciales (color Amarillo), Parlamento Andino (color gris) y asambleístas en el exterior (color rojo). La última papeleta se entregará únicamente a las ecuatorianas y ecuatorianos residentes en el exterior.

Publicidad

El ciudadano va al biombo a ejercer su voto reflejado en las papeletas que colocará en las urnas.

A las 17:00 se cierra este proceso. Y el voto de los ciudadanos pasa a la fase de escrutinio, donde se contarán los votos válidos, blancos y nulos.

Y en esta actividad los MJRV son quienes anotan el voto de cada ecuatoriano, en los casilleros correspondientes del borrador de escrutinio. Se empezará con la papeleta presidencial, luego la de asambleístas provinciales, seguida de los nacionales y parlamentarios.

De una a dos horas se estima que dure el conteo de votos en las juntas.

Los MJRV anotan el voto en los casilleros del borrador de escrutinio. Luego, esta sumatoria se anota en las actas de escrutinio y en el acta para conocimiento público.

Una vez colocada las láminas transparentes de seguridad en el espacio asignado del acta y guardadas en los sobres, los MJRV lo entregan a los coordinadores de mesa.

Los coordinadores se acercan a un uniformado y este se dirige al Centro de Digitalización de Actas (CDA) del recinto. Allí entrega el sobre al asistente de escaneo.

Es ahí cuando el voto se transforma en digital, es decir, que el asistente escanea el acta de escrutinio (que contiene los votos de una junta, esto es, 350 electores). Estos datos pasan al Centro de Procesamiento Electoral.

Después son revisados por la Junta Electoral de cada provincia y así el voto de los ecuatorianos termina en el Sistema de Transmisión de Resultados. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?