El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió una carta al candidato presidencial Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (UNES), en la que no se compromete (como dijo el aspirante del correísmo en el debate del CNE) a que su país dote al Ecuador de 4.4 millones de vacunas contra el Covid-19.

A menos de una semana de las elecciones en Ecuador, Fernández remitió la carta aclarando que solo puede ayudarle a gestionar las dosis, descartando dotación y cantidad.

Y resalta que la producción de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford se trata de "un emprendimiento (del sector) privado". Nada tiene que ver su país en el desarrollo y distribución de la misma.

Gracias querido Presidente Fernández por reafirmar tu compromiso en la gestión de las vacunas. Has hecho tanto por la unidad continental. Será un honor construir lado a lado la Patria Grande. En el corazón de las y los ecuatorianos ya eres el wawki Alberto. pic.twitter.com/NLxKMebWLG

Concretamente, Fernández le recuerda a Arauz: "Como hemos conversado, en Argentina se produce la vacuna", pero esta "debe ser envasada en México para su posterior distribución en el continente" americano.

Publicidad

"No obstante ser este un emprendimiento privado, renuevo mi compromiso para interceder ante las autoridades de este laboratorio a fin de que se contemplen las necesidades del querido hermano pueblo de Ecuador. De igual modo, en caso de que lo considere necesario y oportuno pondremos todo nuestro esfuerzo para ayudar al Ecuador en sus gestiones con otros proveedores", señala el presidente argentino en una carta, fechada al 1 de febrero.

Arauz afirmó que acordó con Fernández la dotación de 4.4 millones de dosis de la vacuna durante el debate presidencial oficial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 17 de enero y replicó estas afirmaciones en su cuenta de Twitter.

Mientras este gobierno es incapaz de cumplir con la llegada de dotación de vacunas anunciada para hoy, nosotros ya tenemos aseguradas 4.4 millones de dosis de vacunas tras acuerdo con el gobierno argentino.

En varios medios de comunicación argentinos se cuestionó la afirmación de Arauz. En el canal TN le dijeron que debe "dar vuelta a la página".

Entrevistado por Teleamazonas, el periodista Mauro Gundi manifestó que Argentina debería tener por lo menos 25 millones de vacunas, si piensa darle 4.4 millones a Ecuador. "En la última semana Argentina recibió 220.000 vacunas", agregó.

A nivel mundial, la compra de vacunas se realiza directamente entre gobiernos y farmacéuticas, no de gobierno a gobierno. También se lo puede hacer a través de iniciativas a la que suscriben varios países y que negocian con las farmacéuticas.

Arauz también publicó la carta en sus redes sociales, pero no hizo mención a la supuesta ayuda de Argentina de la que habló en el debate presidencial. Por el contrario, solo se limitó a agradecer a Fernández "por reafirmar tu compromiso en la gestión de las vacunas".

Publicidad

En Argentina, solo el principio activo

La vacuna AZD1222, también conocida como ChAdOx1 nCoV-19, fue desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca; su producción para América Latina estará a cargo de mAbxience, una compañía biotecnológica con sede en Argentina, que a su vez forma parte del grupo español Insud Pharma.

mAbxience tiene a cargo la producción del principio activo de la vacuna AZD1222, en la planta ubicada en la localidad de Garín (Argentina). El compuesto posteriormente tiene que ser llevado a México, para completar su proceso de producción y llenado en los laboratorios Liomont.

La biotecnológica detalla que el acuerdo con AstraZeneca, y financiado principalmente por la Fundación Carlos Slim, proveerá con más de 200 millones de dosis de la vacuna que se suministrarán a todos los países de América Latina, excepto a Brasil.

Aún no disponible

Pese al desarrollo del principio activo de la vacuna AZD1222 en suelo argentino, la única vacuna que por el momento se está administrando en el país sudamericano es la Sputnik V, elaborada por el instituto estatal ruso Gamaleya, detalla la agencia Efe.

Fue el 29 de diciembre cuando Argentina inició la campaña de vacunación contra el virus con esta vacuna, que hasta ahora solo ha cubierto al personal de salud mayor de 18 años que trabaje en primera línea de atención de COVID-19.

Autorización en Ecuador

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) de Ecuador autorizó a fines de enero el uso y la importación de cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Todavía no se conoce cuándo llegarían al país las dosis de la vacuna británica.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha anunciado que prevé adquirir unas dos millones de dosis al consorcio Pfizer-BioNtech, cinco millones a la británica AstraZeneca, cuatro millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa Covax, coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (I)