Más de 13 millones de ecuatorianos están facultados para votar en las elecciones generales del próximo domingo 7 de febrero del 2021. Deberemos elegir presidente/a, vicepresidente/a, asambleístas nacionales y provinciales, además de parlamentarios andinos.

En las elecciones pasadas esta jornadas democráticas han sido motivo de reuniones familiares para ir a votar en grupo; además, el comercio informal ha tenido gran acogida en los exteriores de los recintos electorales, con la venta de alimentos y ropa hasta servicios para plastificar los certificados de votación.

Pero en esta ocasión será diferente. Debido a la pandemia del coronavirus la petición de las autoridades para los ciudadanos es que eviten las aglomeraciones, con lo que se busca frenar la propagación del COVID-19. Así también, está prohibida la presencia de todo tipo de comercio informal afuera de los recintos electorales.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE) presentó un protocolo general para prevención de la propagación del COVID-19 en el proceso electoral del 7 de febrero. El documento incluye normas relacionadas con las medidas de seguridad y bioseguridad que deberán cumplir todos los actores que participarán en los próximos comicios.

Uno de los exhortos es sobre el horario para ir a votar. El horario establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el sufragio es desde las 07:00 hasta las 17:00. Por el COE nacional, con el fin de evitar aglomeraciones, exhortó a la ciudadanía a acudir a los recintos electorales de acuerdo con el último dígito de la cédula, de la siguiente manera:

  • Pares y 0 (2, 4, 6, 8) de 07:00 a 12:00
  • Impares (1, 3, 5, 7 y 9) de 12:00 a 17:00

No obstante, al no ser una obligación sino una sugerencia el cumplir con este horario, los ciudadanos podrán acercarse a cumplir con su derecho, de 07:00 a 17:00, sin restricciones por su último dígito de la cédula.

Publicidad

Para que el proceso sea más rápido se le ha pedido al ciudadano también que antes de llegar recinto electoral, conozca su lugar exacto de votación. Esto se puede hacer vía internet aquí y por la línea telefónica 150.

Además, el sufragante deberá acudir sin acompañantes, llevar sus documentos (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular) llegar su propio esferográfico de tinta azul o negra. Durante el proceso electoral deberá usar de forma correcta y continua la mascarilla o cubrebocas, así como mantener el distanciamiento físico de 2 metros entre personas.

Publicidad

También es recomendable que se desinfecte las manos con gel alcohol al 70%.

El voto es facultativo -es decir, no obligatorio- para las personas mayores de 65 años. Tampoco tienen la obligatoriedad de votar los ciudadanos de 16 y 17 años, personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personas con discapacidad, extranjeros residentes en el país inscritos en el registro electoral, y personas analfabetas. (I)