A menos de cuatro meses de terminar su mandato y de quince días de la posesión del nuevo presidente Joe Biden, el presidente Lenín Moreno viajó por sexta ocasión a Estados Unidos (EE.UU.) con el fin ratificar la política exterior que ha tenido su Gobierno respeto a este país; aunque, la firma de un acuerdo comercial y la continuación de los programas de cooperación en seguridad y otros aspectos dependerá del nuevo gobierno en Ecuador.

Este jueves, Moreno concluyó su gira con tres actividades: la reunión con el Departamento de Estado, un evento académico en la Universidad George Washington y una condecoración.

Este mismo día, el Senado de EE.UU. presentó una resolución bipartidista que reafirma la asociación histórica entre ambas naciones, luego de una reunión entre Moreno, el senador y presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez; y el presidente del Subcomité para el hemisferio occidental del Senado, Ben Cardin, en el Capitolio.

Publicidad

La resolución reconoce la restauración y avance de relaciones económicas, de seguridad y de oportunidades de desarrollo, y reafirma el compromiso de continuar trabajando para fortalecer la relación bilateral bajo los parámetros de respeto mutuo, compartir valores y principios democráticos.

Al final del día, el mandatario condecoró a Axel Leblois con la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Comendador por su labor y compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito digital a través de políticas, estándares y recursos técnicos, por medio de la Iniciativa Global para el Uso Inclusivo de Tecnologías de la Información y Comunicación (G3ICT). (I)