Ecuador está a poco más de una semana de ir a las urnas. En medio de la pandemia, 13'099.150 personas están convocadas a sufragar de manera obligatoria para escoger binomios presidenciales, asambleístas y parlamentarios andinos.

Se trata de la elección con la mayor cantidad de binomios presidenciales: son 16 candidatos a presidir el Gobierno Nacional desde mayo próximo. En caso de necesitarse una segunda vuelta, esta se realizaría el 11 de abril.

Pero, ¿cuánto requiere un candidato para ganar en una sola elección? Pues debe alcanzar la mayoría absoluta de votos válidos, es decir, tener más de 50 % de sufragios o 40 % pero con una diferencia de diez puntos con el segundo.

Publicidad

El artículo 161 del Código de la Democracia, aclara: "Se entenderá por mayoría absoluta la mitad más un voto de los sufragios válidos emitidos".

Recordemos que no son tomados en cuenta los votos nulos y blancos ni el porcentaje de ausentismo.

La misma normativa dispone, en el artículo 78, que si se realiza la segunda vuelta, se mantendrá el padrón que se usó en la primera votación. No podrán agregarse ni quitarse votantes. (I)