Alain Cabrera, médico internista de primera línea del hospital Martín Icaza, del cantón Babahoyo, fue la primera persona que recibió la dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la provincia de Los Ríos, la mañana de este miércoles 27 de enero.

El galeno manifestó que luego de 21 días recibirá la segunda dosis y que fue satisfactorio ser beneficiado con las primeras dosis del fármaco de Pfizer que llegaron al país en días pasados.

“Con la primera dosis de inmunización de la vacuna de Pfizer trabajaré de forma más segura con los pacientes COVID-19. Hay desconfianza de todos los médicos al vacunarnos, y es normal, pero tenemos que hacerlo. Ahora anhelo que toda la población ecuatoriana pueda beneficiarse de la vacuna. Por ahora recomiendo a la ciudadanía seguirse cuidando”, refirió el galeno.

Publicidad

Distribución en Los Ríos

El Ministerio de Salud Pública informó que el plan piloto de vacunación contempla la inmunización de personal médico y adultos mayores, distribuidos en 82 hospitales y 14 centros geriátricos, entre ellos cinco casas de salud de Los Ríos.

La vacuna será administrada a personal médico de los hospitales Martín Icaza (Babahoyo), Nicolás Cotto Infante (Vinces), Sagrado Corazón de Jesús (Quevedo) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Babahoyo y Quevedo). En esta fase también se incluye a dos centros gerontológicos, ubicados en Babahoyo y Quevedo, respectivamente

Publicidad

Para el transcurso de este miércoles estaba programada la llegada de las vacunas hasta dichos centros gerontológicos y de salud, aunque el MSP no ha dado a conocer cuántas dosis serán aplicadas en esta provincia.

Quevedo

Javier Romero, médico del hospital Sagrado Corazón de Jesús, fue el primer inmunizado con la vacuna contra el COVID-19 en Quevedo.

Publicidad

Fueron 114 dosis las entregadas a la directora Distrital de Salud 12D03 Jamel Bermello. Ese lote será distribuido en los hospitales Sagrado Corazón de Jesús y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y el centro geriátrico.

Personal de las Fuerzas Armadas custodia las dosis, así como también verifica que se cumplan con el protocolo del plan de vacunación establecido por el Ministerio del ramo.

Incremento de casos respiratorios

El pasado martes 26 de enero, la dirección del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quevedo realizó cambios en su flujo de atención con la finalidad de ampliar la atención de pacientes con problemas o síntomas respiratorios.

Publicidad

Luego de la reunión del Comité de Emergencias y desastres hospitalario, se resolvió efectuar el intercambio del área de pacientes entre emergencia general y el de asintomáticos respiratorios para aumentar el número de camas, debido al incremento de pacientes con este tipo de padecimiento.

En un comunicado, la casa de salud informó que los pacientes que requieran atención por emergencia general serán atendidos en un área de contingencia. Mientras que el área de emergencia pediátrica se trasladó a consulta externa.

Según el informe de casos positivos de COVID-19 del MSP, con fecha del martes 26 de enero, la provincia de Los Ríos registra 5.771 casos positivos, siendo Babahoyo (2.113) y Quevedo (1.283) los cantones con más contagios. Los doce restantes cantones presentan menos de 384 infectados. (I)