Publicidad

Horario de votación para los comicios nacionales del 7 de febrero se mantiene de 07:00 a 17:00

Integrantes de las mesas, delegados políticos y observadores electorales no deberán presentar prueba negativa de COVID-19

Los consejeros electorales deberán resolver un nuevo calendario para la elección de los parlamentarios andinos. Foto: Cortesía del CNE Foto: redaccion

El horario para acudir a sufragar el 7 de febrero se mantiene de las 07:00 a las 17:00, y los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), delegados de las organizaciones políticas y observadores electorales no deberán presentar una prueba PCR o rápida que descarte el contagio de COVID-19 para ingresar a los recintos electorales.

Así lo resolvió el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una plenaria de este 27 de enero, en la que se aprobó una actualización del Protocolo para evitar contagios de COVID-19, durante la jornada electoral del 7 de febrero, en el que 13'099.150 electores elegirán binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, y parlamentarios andinos.

De esta forma, el CNE mantiene el horario de votación que establece el Código de la Democracia de 07:00 a 17:00 en el país, y en el exterior de 09:00 a 19:00.

Los consejeros analizaban ampliar la jornada hasta las 19:00 en territorio nacional para evitar aglomeraciones en el momento de acudir a los recintos, pero finalmente decidieron cumplir con lo que dispone la ley.

Publicidad

Exhorto de votaciones por número de cédula

No obstante, exhortan a la ciudadanía a acudir a votar de acuerdo a su último dígito de la cédula de identidad. Esto es, de 07:00 a 12:00 cuyos dígitos terminen en par y de 12:00 a 17:00 los impares.

Por otra parte, el CNE suprimió del protoco la disposición con la que se obligaba a los delegados de los partidos y movimientos políticos y de los observadores electorales a presentar una prueba PCR o rápida que confirme que no está contagiado de coronavirus.

El consejero Luis Verdesoto explicó que los integrantes de las mesas de votación (JRV) también estarán exentos de presentar una prueba médica.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, insistió en esta medida, pero aclaró que queda a discrecionalidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizar "las pruebas si lo consideran pertinente".

Esto por el ofrecimiento que realizó la autoridad sanitaria semanas atrás, para que los más de 270.000 integrantes de las JRV se realicen una prueba rápida o de antígenos para acudir a los recintos.

En el marco del cierre de la campaña electoral que termina este 4 de febrero, el Consejo abrió la posibilidad de que en los eventos de cierre, los candidatos a las diferentes dignidades puedan ampliar el número de vehículos autorizados que acompañen su caravana motorizada.

Para el día de las elecciones, los candidatos presidenciales deberán coordinar con el CNE la hora en la que vayan a sufragar para controlar que ingresen con ocho acompañantes y dos fotógrafos. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

Obligada intervención presidencial

Ecuador debe liderar la búsqueda de un ejemplar de banano inmutable al mal, alcanzable en cuatro años: es urgente el apoyo del más alto nivel político.

Publicidad