Varias publicaciones realizadas en perfiles de Instagram y Facebook en las que personas posan con crías de jaguar (Panthera onca), especie en peligro crítico de extinción, generan controversia.

La tenencia de fauna silvestre está prohibida en Ecuador, según el art. 247 del Código Orgánico Integral Penal, recalca Abel Gallo, director científico de la Asociación de Conservación e Investigación Japu. "La acción de extraer, colectar, tratar, tener en su casa o beneficiarse de los animales silvestres, mucho más de una especie en peligro de extnción, es un delito según la ley vigente en el país", dice el especialista ambiental.

Los perfiles corresponden a personas que se encuentran aparentemente en Guayaquil. El caso fue denunciado el 16 de diciembre pasado ante la Policía, Fiscalía y el Ministerio del Ambiente y Agua, pero hasta el momento no hay una respuesta de las autoridades.

Publicidad

"Solo por correo nos confirmaron la recepción de nuestra denuncia. El lunes (11 de enero del 2021) pedimos una actualización del caso, queremos aunque sea saber si el caso ya está en indagación previa al menos", recalca Gallo.

Las fotos de los perfiles envidencian supuestos delitos contra la fauna silvestre. Se trata de un "acto ilegal en nuestro país de acuerdo con los artículos vigentes en el reglamento del Código Orgánico del Ambiente, donde (se) menciona que está prohibida la tenencia de especies silvestres del Ecuador", indica el post en el perfil de instagram de la Asociación Japu.

"Este tipo de publicaciones, además de causar controversia, pueden influir negativamente en la percepción de los demás. Considerando que los animales silvestres no son mascotas y no deben ser usados fuera de actividades de investigación o conservación", señala la publicación.

Publicidad

Captura de una de las publicaciones en las que se observa a los jaguares.

"Es indignante y grave que una persona tenga este tipo de animales en su casa y que otras personas los utilicen para hacer fotografías y subir seguidores en las redes sociales. La mayoría de los comentarios de las publicaciones se refieren a que quieren uno de estos ejemplares o piden que les indiquen como conseguirlos, esto incita a que las personas adquieran fauna silvestre", afirma Gallo.

Entre las hipótesis que se manejan sobre el origen de las crías es que corresponden a la versión del jaguar de la Amazonía ecuatoriana, debido a que en esa región están en mayor número. "Cuando son cachorros es muy difícil determinar porque no hay una diferencia morfológica entre las poblaciones de la Costa y el Oriente".

Publicidad

La hipótesis se argumenta desde la premisa de que hay tráfico de animales silvestres que se capturan en el Oriente y se venden en Guayaquil, según Gallo. (I)

Otro de los posts que han sido publicados en las redes sociales.