Volver al semáforo en rojo; prohibir la venta de bebidas alcohólicas; endurecer otras medidas y los controles; ampliar o regresar a restricciones de circulación vehicular y evaluar la suspensión de actos por el carnaval son parte de las medidas de los municipios para hacerle frente a la nueva variante del COVID-19, que se suma al aumento de casos y hospitalizaciones de los últimos días por el virus tras las fiestas de diciembre.

Otros cabildos, en cambio, impusieron medidas con antelación ante el panorama que se presentó en diciembre. Y continuarán con las mismas por unos días más hasta evaluar la situación epidemiológica de sus zonas, se dijo.

No hay opción de confinamiento obligatorio a nivel nacional, afirmó el lunes 11 la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, quien dijo que el Gobierno nacional está atado de manos y no puede dictar otro estado de excepción ante la última sentencia de la Corte Constitucional, que declaró como inconstitucional la excepción decretada por Lenín Moreno el 21 de diciembre.

Publicidad

Uno de los argumentos que dio la Corte Constitucional para rechazar aquel estado de excepción (la sentencia se dio el 27 de diciembre y se difundió el 2 de enero) que estaba en curso fue que el decreto hablaba de un posible riesgo futuro y no actual, "sin base en información clara y específica", de que la variante del COVID-19 llegue al país.

Así, por el momento se descarta un confinamiento nacional o aislamiento obligatorio.

Crisis de municipios

Publicidad

Desde el año pasado, sobre todo desde septiembre, a raíz de que el control de la pandemia quedó en manos de los municipios, una vez que se terminó el primer estado de excepción por la pandemia del COVID-19, los cabildos aprobaron ordenanzas para frenar los posibles contagios.

En ese entonces se dijo que los municipios le hacían frente a la pandemia sin recursos económicos porque el Gobierno central les adeudaba varios meses. Ahora sucede lo mismo. Hay transferencias pendientes, además de recortes presupuestarios "enormes que no les va a permitir sostenerse a muchos municipios...", cuenta Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quien también es uno de los más de 50 alcaldes que se han contagiado de COVID-19 en el transcurso de esta pandemia.

Publicidad

Comenta que además del recorte presupuestario están las deudas pendientes del Ejecutivo con los cabildos por las leyes 047 y Amazónica, por la devolución del IVA y de algunos meses del 2020 que no les pagan a varios municipios. Dice que con los exhortos de la tarde del lunes del COE nacional los municipios pueden tomar medidas importantes, sobre todo en el uso del suelo, que es de sus competencias, para precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos.

Tulcán fue uno de los municipios que volvió al semáforo en rojo.

En Manta (Manabí), por ejemplo, están vigentes desde el 3 de enero medidas como la prohibición de la circulación vehicular de 23:00 a 05:00 todos los días; aforo reducido al 50 % en restaurantes y locales; las playas están abiertas para el turismo solo hasta las 15:00; no se vende licor los viernes, fines de semana ni feriados, y otras.

En Cuenca, el alcalde Pedro Palacios dice que desde septiembre tienen una ordenanza que regula los temas del exhorto del COE nacional, así como actividades que podrían ser una fuente de contagio.

Publicidad

"Nuestro trabajo va para recordar a la ciudadanía, a pedirle, a exhortar, que nos sigamos cuidando. En septiembre, octubre y noviembre no tuvimos ninguna repercusión. Fue en diciembre donde el relajamiento ciudadano ha hecho que desafortunadamente el día de hoy tengamos estas ocupaciones a nivel de zonas de hospital, triaje y cuidados intensivos”, aseveró.

Sobre la ocupación total de las camas de cuidados intensivos (UCI) para pacientes críticos de coronavirus, el alcalde contó que están planificando apoyar al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el alquiler de unos equipos médicos para reemplazar a los actuales, con esto se busca de que entren a una fase de mantenimiento.

Sierra central

El alcalde de Latacunga y presidente del COE cantonal, Byron Cárdenas, asegura que está alarmado y preocupado ante la presencia de la nueva variante del virus en Ecuador. Por ello iban a tomar medidas inmediatas para, por ejemplo, poner restricciones a centros de atención nocturnos, bares y discotecas, donde se puede generar indisciplina.

Mítines políticos y reuniones sociales quedarán prohibidos. Esto porque las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Latacunga y de la Zona 3 (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza), así como las Quito, están colapsadas de pacientes COVID-19.

En Quero, cantón de Tungurahua, el lunes se resolvió prohibir todo tipo de evento cultural, social y deportivo relacionado con las festividades del carnaval, además de continuar con el semáforo sanitario de color amarillo.

Y en todos los cabildos sus autoridades piden a los habitantes que “por favor” cumplan y extremen medidas sanitarias de prevención, como uso de la mascarilla y distanciamiento, porque no habrá acción efectiva si no hay responsabilidad ciudadana.

Exhortos del COE nacional del 11 de enero 2021

"Reforzar las acciones entre el COE Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, para definir estrategias en beneficio de la ciudadanía ante el nuevo escenario; y para evitar generar sobredemanda en la capacidad hospitalaria y sus impactos en el país, se realizan los exhortos":

a.) Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios, los mismos deben garantizar el distanciamiento social.

b.) Establecer normas que regulen el aforo en el espacio público.

c.) Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones (gobiernos autónomos descentralizados, GAD).

d.) Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar análisis de movilidad en su territorio.

e.) Mantener cerradas las actividades que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines.

f.) Establecer estrategias de control del espacio público en el marco del desarrollo de la campaña electoral y sobre la base del Protocolo emitido por el Consejo Nacional Electoral.

Y para la ciudadanía: extremar la aplicación de las medidas de prevención como el uso de mascarilla, el respeto de los aforos, el distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación. (I)