La inflación en Ecuador cerró en números negativos. En 2020 este índice fue de -1,50%. Se trata de la variación más baja registrada al menos desde 2011. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) este jueves 7 de enero.

La cifra es baja, si se compara con la inflación de diciembre de 2019 que se ubicó en 1,94%. Mientras tanto, la inflación mensual de diciembre fue de 0,38%.

De acuerdo al boletín técnico del INEC; en el año 2020 la sección que tiene que ver con productos de la agricultura, la silvicultura y la pesca registró una variación anual de -3,00%, justamente la variación que más pesa en el resultado final. La cifra también refleja una disminución de los precios respecto a diciembre 2019, mes en el que esta variación se ubicó en 3,22%.

Publicidad

Otro de los sectores que determinaron el resultado negativo fue el de Productos alimenticios, bebidas y tabaco; textiles, prendas de vestir y productos de cuero. Este registró una variación anual de -0,78%, reflejando una disminución de los precios respecto a diciembre 2019, cuando hubo una inflación de -0,84%.

Sobre el tema, Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha opinó que el nivel negativo de la variación de precios tiene un doble significado, la mantención de la capacidad de compra de los ecuatorianos que ven que el valor del dinero se mantiene e incluso se incrementa, pero, a la vez, también muestra una débil demanda interna que impacta en la reducción de precios, dando paso a una menor inversión desde el sector privado.

Con esta información de precios deprimidos, seguramente los pequeños productores no pensarán en aumentar su nivel productivo, quizá le sea más conveniente bajar la producción y reducir el empleo. Es fundamental un proceso de reactivación económica no solo con gasto público sino promoviendo el consumo de hogares y la inversión público-privado, dijo.