Un grupo de personas quitaron la protección de algunos nidos de tortugas marinas, las utilizaron para hacer parrilladas, desaparecieron mallas y quemaron el bambú donde había información importante de los nidos.

Además, cavaron sobre varios de ellos para llevarse los huevos. El hecho ocurrió en la playa de la comuna Las Tunas, sector Puerto Rico, Manabí. La denuncia la realizó Byron Delgado a través de su cuenta personal en la red social Facebook el pasado 4 de enero.

"Personas inescrupulosas se pasaron de irresponsables, falta de cultura y educación. (...) Boicotean los esfuerzos de Fundación Jocotoco, Wildaid latinoamericano, Ministerio del Ambiente, comuna ancestral Las Tunas y cabaña Wipeout", indica Delgado a EL UNIVERSO.

Publicidad

Las festividades de año nuevo sin dudarlo una fecha que nos trae alegría con nuestros familiares, amigos, conocidos, que...

Publicado por Byron Delgado en Lunes, 4 de enero de 2021

"Fueron afectados 3 nidos, más 8 nidos que sacaron la información. Cavaron en nidos y al no encontrarse con los huevos dejaron allí. La gente de la localidad no ha hecho esto porque tenemos más de 3 meses y nunca había pasado, muchos comuneros van con nosotros para conocer el trabajo de conservación. Se trata de personas que visitaron la comuna Las Tunas (en el último feriado)", afirma.

El lugar donde se ubican los nidos se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Machalilla: "Justo había una eclosión y a lado habían realizado una fogata".

Michael Moens, director de conservación de la Fundación Jocotoco, comenta que en la zona de Las Tunas se creó la reserva Ayampe, hace más de diez años, en conjunto con los comuneros y hace dos años se inició un proyecto de conservación de tortugas marinas para monitoreo y protección de los nidos.

Publicidad

Al principio, según Moens, el proyecto fue financiado por la embajada británica en Ecuador por un año. Los resultados fueron tan positivos que los comuneros de Las Tunas e integrantes de Jocotoco decidieron continuar en el plan.

"Byron Delgado y René Zambrano se levantan todos los días muy temprano y recorren la playa de Las Tunas (seis kilómetros). Hasta la fecha han detectado 278 nidos de tortuga golfina y cuatro de la especie carey que está mucho más amenazada", dice.

Publicidad

Es temporada de eclosión de tortugas en la playa Las Tunas. Foto: Cortesía Byron Delgado.

Cuando se detecta el nido, se ubica una malla metálica encima para protegerlo contra perros que buscan llevarse los huevos o atacan las tortugas. Además, se ubica un letrero, donado por el Ministerio del Ambiente, con el número del nido y la fecha estimada de eclosión (60 días aproximadamente).

Es en estos monitoreos que se registra el destrozo de los nidos por la actividad humana en el feriado pasado. "Han cavado en los nidos para llevarse los huevos, eso es un delito. Pueden ir a la cárcel", añade Moens.

Coincide con Delgado y asegura que "fue gente de afuera" de la comuna, ya que los comuneros están "muy involucrados en el proyecto de conservación. Ellos protegen muy bien su playa".

Publicidad

Indica que en los últimos tres meses de monitoreo de eclosión no se había registrado este tipo de actos, pero "durante el feriado la gente viaja, llega a esas playas y, por falta de educación, destruyen los nidos". El especialista dice que cada nido que se pierde son un promedio de 80 tortugas las que mueren.

Las Tunas, importante zona para la eclosión de tortugas en Ecuador

Moens resalta que en el sector de Las Tunas se hayan podido identificar 278 nidos de tortugas. "Antes del proyecto de conservación no se hacía nada, no se protegía. Los nidos se perdían por la actividad humano o por los perros".

Además, se espera confirmar, en febrero, que hay cuatro nidos de tortuga carey. "Es la tortuga más rara y está en peligro crítico de extinción. Esto sería una gran noticia para la especie". También hay registro de anidación de tortugas verdes.

Para Moens, la playa de Las Tunas está destacando como la más importante o la segunda en relevancia del Ecuador para eclosión y conservación de tortugas. Añade que si mantienen la protección será seguro que se incremente el número de nidos en la zona. (I)