La próxima semana, el presidente Lenín Moreno viajará a Washington - Estados Unidos (EE.UU.) para reunirse con los directivos de Pfizer, AstraZeneca y Moderna a fin de solicitar que se entregue más vacunas a Ecuador y de manera más ágil. El mandatario aseguró que no tendrá reparos en ser el primero en vacunarse.

El primer paquete de 50.000 vacunas para Ecuador es enviado por Pfizer, llega desde el 18 de enero, la tercera semana de este mes, como lo anunció este martes la secretaria de Comunicación, Caridad Vela. Se aplicará de forma voluntaria y de manera gratuita e iniciará con la primera línea: personal de salud, militares, policías y otros.

Moreno aclaró que los seis grupos poblacionales que no podrán recibir las vacunas son: menores de 18 años, mujeres embarazadas, alérgicos, con problemas de coagulación en la sangre, inmuno-depresivas y las personas que ya se hayan contagiado con COVID-19.

Publicidad

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos explicó que la primera dosis inmuniza con el 62%, y la segunda, que se aplica 21 días después, inmuniza con el 95%. Sin embargo, después de la segunda dosis se debe esperar siete días más para que la vacuna haga efecto. Además, entre la primera y la segunda dosis, la persona aún se puede contagiar.

El ministro explicó que esta primera fase, con las 50.000 vacunas, será un piloto para evaluar el funcionamiento del sistema, la capacitación al personal en la disolución de la vacuna, y que el seguimiento de cada persona se hará a través de un código QR.

Zevallos aseguró que el Gobierno está preparado para manejar la cadena de frío y Moreno dijo que ya contactaron con fábricas de hielo seco para mantener los menos de 70 grados Celsius que es lo que requiere la vacuna para favorecer a la inmunidad.

Publicidad

Moreno también aseguró que hay capacidad para incrementar un 30% de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y también para seguir acondicionando espacios para la hospitalización por COVID-19. Sin embargo, llamó a la ciudadanía a seguirse cuidando con las medidas de bioseguridad establecidas. (I)