Desde el 1 de enero pasado empezaron a regir las medidas acordadas para la ordenación de la pesca de atunes tropicales en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Organizaciones ambientales habían mostrado su preocupación porque los países que integran la CIAT no habían llegado a un acuerdo y afirmaron que este 2021 no habría reglas claras.

La CIAT se vio obligada a convocar a una reunión virtual extraordinaria el pasado 22 de diciembre. Apegándose a la recomendación del personal técnico y del comité científico asesor, el ente decidió prorrogar por un año las medidas vigentes aplicadas en el 2020.

Publicidad

El presidente de la CIAT, Alfonso Miranda, precisó que las medidas de protección al atún que se mantienen en vigencia para este 2021 se refieren a las vedas, zonas de exclusión y límites de dispositivos agregadores (DAP).

Agregó que se ha definido un “robusto plan” que permitirá este año fortalecer las medidas adoptadas, revisándolas y actualizándolas, en particular las relativas a plantados (dispositivos agregadores de peces), para asegurar niveles apropiados de mortalidad por pesca que garanticen un aprovechamiento sostenible.

La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) concluyó este martes los debates iniciados a principios de este mes y acordó medidas de ordenación para los atunes tropicales que regirán a partir del 1 de enero de 2021.

El referido organismo, que tiene 21 miembros plenos y cinco Estados cooperantes, es responsable de la conservación y ordenación del atún y otros recursos migratorios en el océano Pacífico oriental y sus capturas anuales son aproximadamente el 13 % del total mundial que supera los 7,5 millones de toneladas.

Publicidad

Aunque la CIAT finalmente llegó a este acuerdo, el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, en entrevista con este Diario, había asegurado que los atunes “nunca estuvieron desprotegidos”.

Además, el Gobierno de Ecuador había anunciado que “soberana y responsablemente” tomaría sus medidas de ordenamiento si el ente internacional no lograba un acuerdo entre las partes. “La CIAT sigue siendo un ejemplo de protección de recursos pesqueros y seguirá siendo un faro entre las organizaciones regionales de ordenamiento pesquero”, dijo Miranda. (I)