Publicidad

Esmeraldas: bebida de maíz, comida y marimba, en festejo chachi por Navidad

Comunidad indígena de Esmeraldas vive la Navidad con tradición ancestral. También habrá ceremonias.

Las mujeres de la comunidad se unen para preparar los alimentos. Los hombres llevan los animales de caza e ingredientes. Foto: redaccion

Con champú (bebida hecha con maíz) y la gastronomía típica con carnes de animales de monte y dulces, las comunidades de la etnia chachi, en la provincia de Esmeraldas, celebran la Nochebuena y Navidad.

En el centro chachi San Salvador, ubicado en Muisne, sur de la provincia, los preparativos se iniciaron la mañana del martes 22 de diciembre.

Cuatro mujeres, conocidas como novias, y cuatro varones son los encargados de conseguir los productos y tener todo listo para el homenaje al Niño Dios. María Gabriela Añapa, una de las priostes, relata que todas las mujeres de la comunidad son convocadas para el trabajo en la cocina.

Los fogones se arman en la tierra con leña que traen los hombres desde la montaña, al igual que los animales como la guanta y el agua necesaria para los preparativos, comenta Jorge Añapa, dirigente indígena de San Salvador.

Publicidad

Las parejas seleccionadas para la ceremonia se reúnen en un lugar abierto y público de la comunidad, donde empiezan con el lavado y remojo del maíz, para después molerlo.

Los hombres traen de comer a las mujeres que están trabajando y esta es la señal de que se han iniciado las fiestas de Navidad, cita el dirigente.

Según la tradición chachi, si una pareja no casada participa de esta fiesta estropea el champú, que se daña y queda agrio.

Las demás mujeres prestan las ollas y en una cocina a gas, sazonan las carnes, preparan el arroz, plátano, yuca y demás ingredientes para los comensales que arribarán a la fiesta.

El sacerdote se encarga del oficio religioso, la misa del Niño Dios, luego continúan los bautizos y casamientos.

Posteriormente el festejo continúa al ritmo de marimba, cánticos, hay algarabía.

Publicidad

En Esmeraldas habitan tres nacionalidades indígenas: los awás, los éperas y los chachis, además del pueblo afro.

Los chachis están asentados sobre todo a lo largo de los ríos Cayapas, Rioverde, Canandé, Viche, Sucio, Cojimíes y en la ciudad de Esmeraldas.

Hasta agosto del 2019 había unos 12.000 habitantes, 58 escuelas y 52 comunidades en toda la provincia.

Las misas

Las misas del 24 y 25 de diciembre se celebran entre las 17:00 y 18:00 en la Catedral Cristo Rey, con el aforo permitido, anunció el sacerdote Adrián Castillo.

En este año no se efectuará la tradicional misa de gallo, en cumplimiento a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, indicó el religioso.

Mientras, la novena del Niño Jesús se reza en los exteriores de la Catedral Cristo Rey. Este año por la pandemia del COVID-19 ha tenido pocos visitantes, ya que no se presentó la feria de emprendimientos, debido a las restricciones.

Situación sanitaria

Hasta el miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en el cantón Muisne 182 casos de coronavirus. En toda la provincia de Esmeraldas hasta ese día se registraron 5.003 personas infectadas con el virus.

A fines de abril del año en curso se reportó el fallecimiento de dos personas, una de ellas era un adulto mayor con sintomatología relacionada con el COVID-19, según la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas, una instancia que agrupa a 52 comunidades de Eloy Alfaro, Quinindé, Rioverde, Esmeraldas y Muisne. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?