Desde ayer, varios cientos de trabajadores del sector público, que estaban asistiendo de manera presencial a diversas dependencias del Gobierno, se replegaron a jornadas totales de teletrabajo. Esto acogiendo la Resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que indicaba que tras el estado de excepción determinado por el presidente de la República, dispuesto a través del Decreto Ejecutivo 1217 del 21 de diciembre pasado, las entidades del ejecutivo central como del desconcentrado, “deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita, por el periodo comprendido durante el 23 de diciembre del 2020 al 18 de enero de 2021”. Las medidas buscan evitar aglomeraciones y contagios del COVID-19.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, desde mayo pasado y hasta el 17 de diciembre, 286.401 servidores públicos se encontraban en teletrabajo. En junio pasado, cuando ya se terminó el estado de excepción, se dejó a discreción de las Unidades de Talento Humano la posibilidad de regresar al trabajo presencial. Sin embargo, no hubo una importante acogida.

Algunos servidores públicos contaron que en las semanas pasadas habían empezado a asistir de manera presencial dos o tres veces por semana, para evitar estar todos en el mismo sitio, y dependiendo de las necesidades. Pero desde ayer regresaron totalmente al teletrabajo.

La resolución del COE también conmina a otras funciones del Estado a retornar al teletrabajo. En el caso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se comunicó al personal que se mantendrá en modalidad de teletrabajo hasta el 18 de enero. En este sentido, los días 23 y 24 de diciembre se coordinará el retiro de insumos de trabajo de las instalaciones por parte de los servidores, dijo la entidad. Explicaron que lo harán por un lado buscando precautelar la vida de los servidores y por otro, garantizando el servicio a los ciudadanos.

Entre tanto, Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, comentó que la institución al momento está en receso, pero que apenas regresen a sus labores lo harán en la modalidad de teletrabajo, lo cual no representará mayor cambio, ya que toda la Función Legislativa se encuentra así desde el 16 de marzo pasado, salvo algunos funcionarios puntuales.

Entre las excepciones, es decir quienes no deben acatar la disposición que plantea la resolución, están funcionarios judiciales, fiscales, abogados, del Registro Social, candidatos de elección popular y personal de seguridad pública y privada.

La Superintendencia de Compañías, por su parte, informó ayer a los usuarios que los centros de atención atenderán el 24 y 31 de diciembre de 08:00 a 12:30 a nivel nacional y que los servidores de otras áreas lo harán vía correo electrónico hasta las 16:00. (I)