Ya suman 46 días del desacato del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que resuelve la situación jurídica del movimiento político Justicia Social y su vocero Jimmy Salazar afirma que la espera no solo afecta a un candidato.

"Está ocurriendo con Álvaro (Noboa) y todos los candidatos (a asambleístas nacionales, provinciales y Parlamento Andino). Este impedimento no solo es a Álvaro Noboa sino a la organización política como tal que le coartan su derecho a participar. El ciudadano que tiene el derecho de elegir y ser elegido y de escoger por el que crea conveniente. Pero la tienen jurada a la organización política y no le permiten participar en igualdad de condiciones", indica.

Álvaro Noboa y Gino Cornejo es el binomio del movimiento político que no ha logrado inscribirse a quince días de que se inicie la campaña electoral. Y así ocurre con más de 100 aspirantes, dice Salazar.

Publicidad

Señala que están en constante comunicación con el posible aspirante presidencial y pendiente del proceso. "Aquí es un equipo, no es una sola persona, son 137 asambleístas que se designan, 5 parlamentarios andinos, candidato presidencial, vicepresidencial. Es un equipo entero y es a todos a quienes se viene afectando sus derechos de participar", apunta.

El pasado lunes, el CNE tenía previsto conocer y resolver la sentencia del TCE sobre el movimiento Justicia Social luego de varias sesiones suspendidas por falta de quórum. Sin embargo, se aprobó una resolución distinta solicitando a la Corte Constitucional (CC) dirimir sobre un supuesto conflicto de competencias entre los dos organismos electorales.

Resolución que para el consejero Luis Verdesoto es válida. Y desde su perspectiva el pleno del CNE no desacató el fallo del TCE, sino que dio paso a una interpretación constitucional.

Publicidad

Pero, el presidente del TCE, Arturo Cabrera, dijo que "la actitud de irrespeto del CNE está causando prejuicios directos a una organización política, no al proceso de elecciones".

Salazar menciona que el movimiento político está "consternado" ante la situación. "Se pasan la pelotita de la mano izquierda a la derecha y de la derecha a la izquierda y vienen pasando los días y no dan respuesta. Nos preocupa cuando vemos que el TCE pasa una resolución que le dice al CNE que haga eso y el CNE lo único que tiene que hacer es cumplir la sentencia. A esa sentencia le han dado un sinnúmero de vueltas", apunta.

Publicidad

El vocero de Justicia Social considera que la Corte Constitucional no es la competente en este caso, pero estarán vigilantes.

"Le corresponde al pleno del TCE dar un baño de verdad, de democracia, de sancionar a los integrantes del CNE. Hay que destituir al CNE (...), caso contrario la gente pierde la credibilidad. Estaremos pendientes y vigilantes de lo que acontezca por parte del TCE. No tiene nada que ver la CC. La Corte es un ente para velar por los derechos constitucionales de los ciudadanos y no de este tema electoral, para eso está el Código de la Democracia", menciona. (I)