Esta mañana, la Alianza del Pacífico y Ecuador firmaron los términos de referencia para avanzar en una futura negociación para la incorporación de este país como miembro asociado a este mecanismo regional de comercio.

El anuncio lo hizo la Alianza del Pacífico a través de su cuenta oficial de Twitter, como parte de la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza, que es integrada por: Colombia, Chile, México y Perú. En esta reunión se traslada la Presidencia Pro Témpore del organismo de Chile con el presidente Sebastián Piñera a Colombia con el presidente Iván Duque.

La Presidencia de Ecuador señaló que el ingreso del país a la Alianza representa una oportunidad para incorporarse en cadenas globales o subregionales de valor con los estados miembros. El presidente Lenín Moreno manifestó que ser parte de este mecanismo de integración es una de las metas de su gobierno.

"Esta Alianza es, hoy por hoy, la octava economía del mundo, con un mercado de 230 millones de habitantes, y representa un tercio del total de la producción de Latinoamérica", agregó el mandatario ecuatoriano.

Más tarde, en la declaración oficial del presidente Pro Témpore saliente y presidente de Chile, Sebastian Piñera confirmó que, durante esta XV Cumbre, señaló que hay dos nuevos miembros, con los que se ha hecho grandes avances para que se incorporen a la Alianza, entre estos Ecuador.

En tanto, Duque manifestó que, entre los objetivos para el 2021, está la expansión de la Alianza y esperan que Ecuador se incorpore como miembro pleno.

"Hoy día llegamos a acuerdos importantes para la incorporación de Singapur y Ecuador como miembros asociados de la Alianza del Pacífico y esperamos que pronto se sumen Nueva Zelanda, Australia y Canadá", agregó Piñera.

#AlianzaDelPacífico firma con Ecuador términos de referencia para avanzar en futura negociación para la incorporación de este país como miembro asociado al mecanismo regional. #CumbreAlianzaDelPacífico pic.twitter.com/CEPJ8nkjnF

Desde el 2018, Ecuador hace gestiones para ingresar como miembro pleno.

El pasado lunes, el presidente Moreno señaló que faltan por resolver unas tres cuestiones con México para que Ecuador pueda ingresar. La aspiración del Gobierno es que este ingreso pleno suceda en el primer trimestre del próximo año, antes de que termine el período presidencial. (I)