El Ministerio de Educación informó que 165 mil docentes fiscales en todo el país volverán al trabajo presencial desde enero del 2021, pero los alumnos seguirán recibiendo las clases de modo virtual.

La medida se toma por dos motivos, explicó la ministra Monserrat Creamer: porque se registra un alarmante abandono de la escolaridad a escala nacional, con maestros que no toman contacto con sus alumnos "porque no tienen los medios para hacerlo o porque sienten que no es su obligación" y porque unos 16 mil docentes simplemente no reportan su trabajo semanalmente, por lo que así no se puede hacer el seguimiento académico correspondiente.

“Tenemos datos que nos permiten hablar de una alerta roja muy fuerte en el sistema educativo, por lo que consideramos urgente activar a los profesores”, declaró la ministra Creamer a Ecuavisa.

Sueldos de maestros volverán a pagarse completos desde enero

La ministra resaltó que con el retorno a los planteles y el trabajo de ocho horas diarias restablecidas este mes, el Gobierno les volverá a pagar a los profesores su sueldo completo, sin la reducción salarial que tuvieron por seis meses. Y regresar a sus instituciones le permitirá al Ministerio hacer un mejor seguimiento del desempeño de los maestros. “Toda la sociedad trata de reactivarse, por qué no el Magisterio, que en su mayoría ha trabajado con vocación en estos meses”, dijo.

Pero los profesores no están completamente de acuerdo con volver a los establecimientos en las condiciones actuales de la pandemia del coronavirus.

Kléber Hidalgo, presidente de la Unión Nacional de Educadores, núcleo Pichincha, pidió que los profesores sean incluidos dentro del grupo prioritario que recibirá la vacuna contra el coronavirus en enero, como lo anunció el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para personal médico y ancianos únicamente, y no esperar hasta marzo del 2021, cuando el Gobierno planea empezar con la vacunación masiva para el resto de la población.

Los dirigentes de la UNE tendrán una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación este viernes y anuncian que si no se cumplen sus condiciones, realizarán una protesta en la primera quincena de enero. (I)