A tres años y cuatro meses de que se inició una instrucción fiscal por el delito de concusión relacionado con sobornos entregados por la empresa Odebrecht contra el excontralor Carlos Pólit, de forma unánime un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio a conocer ayer que declaraba improcedente el recurso de casación interpuesto por el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa y ratificó su sentencia de culpabilidad de seis años de cárcel.

Los conjueces nacionales José Layedra (ponente), Javier de la Cadena y Milton Ávila coincidieron en declarar improcedente el recurso planteado por Pólit padre por estar indebidamente fundamentado y al no haberse justificado conforme a derecho. En lo que si discreparon los conjueces es en la inocencia de Pólit hijo.

Para Layedra y De la Cadena era necesario casar la sentencia y declarar la inocencia de Jhon Pólit por indebida aplicación del artículo 43 del Código Penal (CP) anterior, con el que se estableció el grado de participación de cómplice; mientras que Ávila entendía que el hijo del excontralor si cooperó en la recepción de sobornos llegados desde Odebrecht por lo que debía rechazar el cargo casacional y ratificar su culpabilidad.

Publicidad

La Fiscalía explicó que en el caso de Jhon Pólit, por principio de favorabilidad y cambiando la figura de cómplice a encubridor se decidió ratificar la inocencia del procesado.

Al ser un voto de mayoría, la decisión que se mantuvo fue la de Layedra y De la Cadena, por lo que se ratificó su estado de inocencia y se ordenó el levantamiento de las medidas cautelares de carácter personal y real que pesan sobre él.

En junio de 2018 se sentenció en primera instancia a Carlos Pólit a seis años de prisión como autor de concusión y a Jhon Pólit a tres años de cárcel como cómplice. Además se incluyó el pago de $ 40.4 millones como reparación integral para el Estado, el cual debía ser cancelado por los dos condenados, pero ahora ese monto debería ser pagado por el único sentenciado, es decir, el excontralor.

Publicidad

El artículo 264 de CP señala que las infracciones previstas para la concusión serán reprimidas, además, con multa de $ 40 y con la restitución del cuádruplo de lo que hubieren percibido. ,

Según las diversas sentencias en este caso, habría quedado probado que el excontralor exigió $ 6 millones para desvanecer glosas con respecto a la hidroeléctrica San Francisco y que solicitó $ 4.1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza, entre otros.

Publicidad

Los dineros a modo de coima habrían llegado desde la empresa brasileña de Odebrecht. Los jueces en primera y segunda instancia, así como en la casación coincidieron en que el excontralor se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró entre 2010 y 2015 conseguir de Odebrecht los $ 10.1 millones.

Respecto al pago de los $ 40,4 millones de reparación integral los jueces no se pronunciaron en su sentencia oral, por lo que se esperaría la sentencia por escrito para saber cuál es la disposición final sobre este tema, se indicó desde la Procuraduría. De existir alguna obscuridad sobre la reparación integral se recurriría a los recursos de aclaración y ampliación.

Desde este momento el fallo queda en firme y deberá el Tribunal de Casación entregar el expediente al Tribunal de Juzgamiento para que inicie la fase de ejecución de la sentencia.

Además de esta sentencia, el excontralor Pólit mantiene en suspenso un llamado a juicio por el delito de asociación ilícita, también relacionado a Odebrecht. Esta etapa se encuentra suspendida pues la asociación ilícita es un delito que no puede ser juzgado en ausencia y Carlos Pólit desde el 2017 se encuentra en Estados Unidos, por lo que es considerado un prófugo de la justicia. (I)

Publicidad