Tener una tarjeta de crédito puede ser un as bajo la manga en ciertas situaciones, sin embargo, si no la manejamos adecuadamente se puede convertir en un dolor de cabeza, aún mayor cuando tenemos varias.

Según las recomendaciones para tener mejores hábitos financieros del Bank of America, antes de decidir cuántas tarjetas tener, se debe tomar en cuenta cómo se manejará el peso de la deuda, la salud del puntaje de crédito y las necesidades del estilo de vida de cada persona.

Ventajas de tener varias tarjetas de crédito

- Una tarjeta para gastos en línea: Con el objetivo de llevar un control de gastos, se puede tener una tarjeta únicamente para esta actividad, además esto permitirá estar más pendiente del robo de identidad o fraude.

Publicidad

- Una tarjeta de respaldo: En el caso de robo o pérdida será importante contar con otra tarjeta y así cubrir alguna emergencia que surja, hasta obtener el reemplazo de la otra.

- Para viajes al extranjero: Por si se presenta algún inconveniente con una tarjeta, será importante contar con otra cuando viajemos al extranjero, ya que será complicado solucionar de inmediato el problema estando en otro país.

- Obtener recompensas: Cada tarjeta puede ofrecernos diferentes beneficios, ya sea porque nos permiten acumular millas, descuentos en ciertos almacenes, entre otras ventajas.

Publicidad

¿Qué tener en cuenta al tener varias tarjetas de crédito?

- Un sugerencia es mantener abiertas las cuentas de las tarjetas más antiguas, aunque se solicite una tarjeta nueva: Esto nos dará un historial de crédito más largo, lo cual es bueno para su puntaje de crédito.

- Usarlas para evitar que queden inactivas: Aunque no sean grandes compras, una recomendación es hacer uso ocasionalmente de todas las tarjetas, más aún si se tiene varias. Esto debido a que si quedan inactivas, puede afectar negativamente nuestro crédito.

Publicidad

- No se recomienda obtener una tarjeta solo para mejorar el puntaje de crédito. Esta no es una estrategia recomendable, debido a que se puede tener un buen puntaje tanto con 2 como con 10, todo dependerá de lo bien que se manejen, no de la cantidad de tarjetas que se tiene.

- Tener claro cuánto dinero se ha pedido prestado: Es muy fácil acumular deudas con las tarjetas de crédito, sin ni si quiera darnos cuenta de la cantidad que hemos gastado. Por eso es importante estar pendiente de la cantidad que se ha pedido prestado. Solicitar una nueva tarjeta para dejar de usar otras, tampoco es una solución.

- Analizar adecuadamente si se requiere una nueva tarjeta de crédito: Obtener varias tarjetas en un corto tiempo puede afectar negativamente nuestro puntaje de crédito, lo que podría causar que, si se quiere comprar un auto o una casa, finalmente se consiga plazos de préstamo menos favorables.

Recomendaciones para administrar varias tarjetas de crédito

Tener varias tarjetas de crédito no es negativo, si se es responsable con su manejo. Para evitar inconvenientes hay algunas recomendaciones que podemos tomar en cuenta:

Publicidad

- Siempre pagar a tiempo: Se puede usar recordatorios o alarmas para pagar a tiempo y evitar inconvenientes, usar la banca en línea puede ser de ayuda, ya que nos evitará tener que acercarnos a la entidad bancaria.

- No usar todo el crédito disponible: Lo ideal siempre será no usar más del 30 por ciento.

- Tener el conocimiento necesario para administrar una tarjeta: En un inicio, procure únicamente tener una tarjeta de crédito para aprender sobre su manejo, luego de unos 12 ciclos de facturación mensual, podría solicitar otra. (I)