Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates son los hombres más ricos del mundo, amasando en conjunto una fortuna de más de 450 mil millones de dólares, de acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg.

Estos empresarios tienen algunas osas en común, sus negocios pertenecen al sector tecnológico y han incrementado de manera notable su patrimonio en el último año, pero eso no es lo único que los une. También comparten algunas claves para alcanzar al éxito que no han dejado de aplicar desde sus inicios.

De acuerdo a Tom Popomaronis, experto en liderazgo, hay cinco cosas que estos multimillonarios han realizado a lo largo de sus vidas, y que pueden ser usadas para cualquier ámbito para llegar más lejos. Explicó estas claves en un artículo para CNBC.

Publicidad

Nunca dejar de generar expectativas

Para llegar más lejos, hay que evolucionar y seguir innovando constantemente. Si ya alcanzaste tus objetivos del año, lo mejor sería establecer unos nuevos para no quedarse estancado. Popomaronis señaló que Jeff Bezos declaró en múltiples ocasiones que él siempre busca cómo hacer que su modelo de servicio sea aún más exitoso.

Bezos escribió en una carta a los accionistas de Amazon en 2017 que “la gente tiene un apetito voraz por algo mejor, y el 'wow' de ayer se convierte rápidamente en el 'ordinario' de hoy. [..] No puedes dormirte en los laureles en este mundo”.

No dejar que las críticas de otros te detengan

Popomaronis advierte que los detractores siempre van a estar ahí, así que es importante que sigas tus instintos y te atrevas a intentar algo nuevo incluso si los demás no creen que puedas llegar lejos. Él resalta el caso de la fundadora de Spanx, Sara Blakely, quien en una publicación de LinkedIn contó que las personas se rieron cuando tuvo la idea de crear pantimedias sin pies.

Publicidad

A pesar de que le dijeron cosas como “Si es una idea tan buena, ¿por qué nadie más lo ha pensado?”, y que pensaban que se trataba de una broma, llevó a cabo su proyecto y ahora Spandex es una compañía valorada en mil millones de dólares.

Es importante aprender a hablar en público

“Nadie nace con excelentes dotes de comunicación. Al igual que sucede al aprender a conducir un coche, la capacidad de hablar con seguridad y claridad en público requiere práctica”, explica Popomaronis. Por ejemplo, después de graduarse de la universidad, Warren Buffett se inscribió en un curso de oratoria de Dale Carnegie (un escritor de comunicación eficaz).

Publicidad

“No tengo mi diploma de la Universidad de Nebraska colgado en la pared de mi oficina, y tampoco tengo mi diploma de Columbia allá arriba, pero tengo mi certificado de graduación de Dale Carnegie exhibido con orgullo”, escribió el inversionista multimillonario en un ensayo.

Enfócate y evita procrastinar

Popomaronis remarca que si bien vivimos en un mundo que nos distrae mucho, y es importante priorizar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, los millonarios no se hacen ricos siendo fáciles consigo mismos y permitiendo que ocurra la procrastinación.

Bezos, en una entrevista con TechCrunch, explicó que él se enfoca siguiendo este sencillo paso: abordando una cosa a la vez. “Cuando ceno con amigos o familiares, me gusta hacer lo que sea que esté haciendo (...) No me gusta realizar múltiples tareas, si estoy leyendo mi correo electrónico, quiero estar leyendo mi correo electrónico”, dijo.

Nunca dejes de leer

“Lo que haces con tu tiempo libre tiene un gran impacto en tu éxito, y una de las mejores formas de pasar tus horas no laborales es absorber conocimientos, incluso sobre temas ajenos a tu carrera, a través de libros”, apuntó Popomaronis.

Publicidad

Por ejemplo, Bill Gates recomienda listas de libros para el verano e invierno, como también lecturas sobre negocios y crecimiento personal por medio de su blog gatesnotes.com. (I)