“No arranques la piel de los bosques” es el nombre de la campaña nacional presentada por el Ministerio del Ambiente y Agua, (MAAE) como una iniciativa que pretende motivar a la población ecuatoriana a eliminar el uso y comercialización del musgo y las bromelias, extraídas del bosque de manera ilegal, en la celebración navideña.

El MAAE, con el apoyo de la Policía Nacional, cada año ejecuta varios operativos de control en plazas, mercados, ferias y carreteras en todo el territorio nacional para garantizar que las personas que comercialicen de manera ilegal estas especies forestales sean sancionadas conforme lo dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el Código Orgánico del Ambiente (COA).

En 2019, se decomisó de 982,92 kilogramos de musgo y bromelias, siendo Guayas (892,50 Kg) y Pichincha (37,2 Kg) las provincias en las que se registró el mayor número de retenciones.

Publicidad

Esta planta se suele usar para decorar el tradicional pesebre.

#NavidadSinMusgo | Los musgos y las bromelias cumplen un papel importante en los ecosistemas, al ser las primeras plantas en el suelo, crean un hogar para otras especies vegetales y animales pequeños. pic.twitter.com/h3Gl3xO0cW

Según el COA, la persona que extraiga y comercialice estas especies forestales sin la autorización administrativa correspondiente, podrá ser sancionada con una multa que va desde los cinco hasta los 200 salarios básicos unificados.

Asimismo, el COIP sentencia esta práctica con prisión de 1 a 3 años. "Esta campaña nacional pretende generar conciencia en toda la ciudadanía, pues el uso indiscriminado del musgo y las bromelias genera grandes impactos en nuestros ecosistemas, afectan directamente a la microfauna y a la provisión de agua para las comunidades aledañas a estos espacios", indicó el MAAE. (I)