El cielo despejado permitió que los habitantes de Macas, en la provincia de Morona Santiago, admiren la noche del miércoles y madrugada de este jueves el espectáculo natural que presentó el volcán Sangay. Por el cráter se pudo observar la salida de lava.

Algunas personas se dirigieron al mirador natural de la comunidad de Wapu, parroquia Sinaí, en el cantón Morona, con el fin de observar el fenómeno natural del volcán Sangay y tomar fotografías. Por su parte, el Instituto Geofísico (IG) refirió que se observó una columna de ceniza de 2.070 metros sobre el nivel del mar, con dirección al suroeste.

Además, en redes sociales, el IG pidió tomar precauciones ante la posible caída de polvo volcánico en Guamote y Riobamba.

Publicidad

De acuerdo al monitoreo realizado por @Riesgos_Ec, se registraron varias imágenes del proceso eruptivo del volcán #Sangay, según informe de @IGecuador se registra una columna de ceniza de 2070 metros sobre el nivel del cráter, con dirección sur oeste. Tomar precauciones. pic.twitter.com/VXixmFZlgG

Según Fernando Valencia, del departamento de Comunicación del municipio de Morona, la salida del magma también se pudo visualizar desde el centro de Macas, pero es mejor hacerlo desde el mirador natural que queda a siete minutos de la vía que une esta ciudad con Puyo, en la carretera de ingreso al parque nacional Sangay.

Indicó también que la lava que sale por el cráter del Sangay baja hasta la confluencia de los ríos Volcán y Upano, además que en la zona no hay poblaciones cercanas, por lo que este fenómeno natural no afecta a las personas.

El pasado 2 de diciembre, en el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, se advirtió que “a través de las imágenes satelitales (GOES16), se puede apreciar una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay, con dirección Sur-occidental, la cual potencialmente podría generar leves caídas de ceniza en las provincia de Morona Santiago y Chimborazo. Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo”. (I)