Un pingüino totalmente blanco fue hallado en Punta Vicente Roca, norte de la isla Isabela, Galápagos. El guía naturalista Jimmy Patiño, que estaba acompañado por dos turistas, logró el registro fotográfico y audiovisual el pasado 19 de noviembre.

El ave, de la especie Spheniscus mendiculus, padecería de leucismo, una particularidad genética debido a un gen recesivo que da un color blanco al pelaje o plumaje (los ojos mantienen su color normal a diferencia del albinismo), indicó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en sus redes sociales.

Según lo que se pudo evidenciar, este raro pingüino estaría en buenas condiciones de salud, ya que no presentaba problemas notorios.

Publicidad

En Galápagos se avista un raro pingüino blanco El guía naturalista Jimmy Patiño compartió en sus redes sociales el...

Publicado por Parque Nacional Galápagos en Jueves, 26 de noviembre de 2020

El leucismo es diferente del albinismo. Los animales leucísticos no son más sensibles al sol que el resto. Al contrario, pueden ser incluso ligeramente más resistentes pues al tener el color blanco un albedo elevado protege más del calor.

Esta condición se define como la falta parcial o total de eumelanina o feomelanina en las plumas, debido a una alteración heredada en el proceso de formación de esos pigmentos. Parece ser la aberración de color genéticamente determinada más común en las aves.

Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se deposita en las células de las plumas, quedando blancas.

Publicidad

El grado de leucismo varía mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos, producidos por carotenoides, pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal. El pico y las patas, en cambio, pueden estar normalmente coloreados o carecer por completo de color.

En los pájaros leucinos, cada pluma es generalmente blanca por completo o con coloración normal. Una pluma parcialmente blanca indica con un alto grado de probabilidad que el ave ha sufrido carencias durante su crecimiento (no es un defecto genético).

Publicidad

Un raro pinguino totalmente blanco fue hallado en Galápagos. El ave padecerìa de leucismo, particularidad genética debido a un gen recesivo que da el color blanco a las plumas. Informó @parquegalapagos. Video: Cortesía del guía naturalista Jimmy Patiño. @eluniversocom pic.twitter.com/BHp0g8Gr4o

En octubre pasado, la DPNG y la Fundación Charles Darwin (FCD) informaron sobre un aumento en la población de los pingüino en el archipiélago luego de procesar los datos recopilados en un censo.

La estimación de los datos recolectados durante el censo, basado en la metodología aplicada hace más de una década, reporta que existen 1.940 pingüinos en las principales colonias.

A esto se suma la noticia, conocida en enero de este año, sobre el hallazgo del pingüino más longevo de Galápagos. Tiene 17.7 años de edad, es hembra y fue encontrado por los científicos de la FCD y la DPNG también en Isabela. Fue registrado por primera vez en el 2004 cuando tenía dos años aproximadamente. (I)