Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, coriandro, culantro europeo, perejil chino, dannia o culantro, es una hierba de la familia de las apiáceas. Además de sus bondades para la actividad culinaria, el cilantro goza de propiedades extraordinarias para la salud.

El portal especializado en el bienestar del cuerpo humano Hola Doctor recoge diez beneficios de esta planta aromática que contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A y C, y que es baja en calorías. Además, cuenta con una riqueza de aceites esenciales.

1. Contra la salmonella

Publicidad

Distintos estudios encontraron que el cilantro podría ser tan eficaz como la gentamicina, el antibiótico más común utilizado en el tratamiento de la salmonella. "Se cree que un aceite esencial contenido en la hierba, el dodecenal, tendría una actividad antibiótica capaz de romper la membrana de la bacteria de la salmonelosis y debilitarla hasta destruirla", recoge el artículo

2. ¿Combate el colesterol?

Algunos de sus ácidos podrían reducir la acumulación de colesterol en las paredes internas de las arterias. Se puede aprovechar bebiendo infusiones.

Publicidad

3. Aliado contra la diabetes

El consumo de cilantro se ha asociado tradicionalmente a la regulación de los niveles de glucosa en sangre. Sus semillas y hojas mejorarían la sensibilidad a la insulina en paciente diabéticos.

Publicidad

4. Antiinflamatorio

El cilantro posee agentes antiinflamatorios ideales para ayudar a la salud articular y combatir la artritis reumatoide. Los extractos de sus semillas son ricas en fitonutrientes y antioxidantes.

5. Bactericida natural

Al igual que ocurre con la Salmonella, otros trabajos científicos encontraron que el jugo del cilantro en heridas logra destruir las membranas celulares de las bacterias.

Publicidad

6. Eficaz frente a la gripe

Captura de video del canal de YouTube Omarino & Mamá.

Contiene vitaminas A y C que lo convierten en un perfecto aliado para combatir gripes y resfriados, ya que también posee acción expectorante, se enlista en el artículo.

7. ¿Es afrodisíaco?

Según Hola Doctor, este uso se remonta a la Antigua Grecia, e incluso se menciona en la novela clásica árabe 'Las Mil y Una Noches'. "Era normal preparar una bebida con cilantro, canela, cardamomo, clavo y jengibre llamada "hipocrás", debido a que fue el médico griego Hipócrates quien la invento. Fue muy popular en Francia y se les daba a los novios en su noche de bodas para despertar la pasión", se reseña.

8. Para el mal aliento

El cilantro puede ser un gran aliado para la higiene bucal, ya que limpia la boca de toxinas y es un excelente digestivo. "Para hacer un enjuague bucal natural debes agregar varias ramas de cilantro en dos tazas de agua y hervirlas durante unos cuantos minutos. Luego cuélala, déjala enfriar y bébela o haz gárgaras", se recomienda.

9. Gran digestivo

El cilantro tiene un efecto diurético, por ello se lo usa para prevenir la retención de líquidos y eliminar las toxinas.

10. Contra la conjuntivitis

Los egipcios y asirios consideraban al cilantro una opción ideal contra la conjuntivitis, ya que reducía el dolor y la hinchazón, se destaca. En el artículo, se añade que muchas abuelas latinas preparan una infusión con esta hierba para lavarse los ojos.

Al igual que con otras plantas, los especialistas recomiendan a las mujeres en estado de gestación que consulten a su doctor de cabecera sobre su uso. También se sugiere una ingesta sin excesos.

Fuentes consultadas:

Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Instituto Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa. (I)