Con 131 legisladores presentes y a las 10:32, el pleno de la Asamblea Nacional instaló la sesión telemática 687 para dar inicio al juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien enfrenta dos acusaciones relacionadas al uso de bombas lacrimógenas caducadas en el paro nacional de octubre de 2019.

En tanto, que en Carondelet el presidente de la República, Lenín Moreno, con parte de su gabinete de ministros acompaña a la acusada para la presentación de las pruebas de descargo.

El proceso de interpelación arranca con decisiones previas de los bloques RC, PSC, CREO, PK-BIN y un grupo de Independientes que sumados llegan a 83 voluntades a favor de la moción de censura. Al momento se desconoce la posición del bloque de Alianza PAIS, que a diferencia del PSC y CREO no mantuvieron una reunión de bloque debido a divisiones internas. Dependerá de las pruebas de descargo que realice la funcionaria para confirmar las posiciones iniciales de los bloques, sumar o restar los votos por la censura.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización presidida por el asambleísta Elio Peña (PK-BIN), procesó las tres acusaciones planteadas por los interpelantes: Amapola Naranjo (RC); Lourdes Cuesta y Roberto Gómez (ex CREO), pero en el informe final solo acogió dos causales para el juicio que deberá conocer y debatir el pleno de la Asamblea Nacional.

Acusaciones contra ministra Romo

La primera acusación tiene relación con el uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de manifestantes, para ello, los asambleístas toman como prueba un reconocimiento público de la acusada de que la Policía Nacional usó esos instrumentos caducados.

La otra acusación de incumplimiento de funciones se refiere al lanzamiento de bombas lacrimógenas en centros de paz y acogida humanitaria, donde los interpelantes sostienen que la Ministra de Gobierno reconoció haber transgredido normas humanitarias al disculparse por atacar lugares de acogida y refugio, responsabilizándose del hecho.

Publicidad

Sobre estas dos acusaciones la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tendrá tres horas para exponer ante el pleno de la Asamblea Nacional las pruebas de descargo. Terminada su intervención, según el artículo 84 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los acusadores podrán interpelar a la funcionaria dos el tiempo de dos horas cada uno, y luego la acusada responder por una hora.

Concluida esa etapa, el Presidente de la Asamblea Nacional abrirá el debate y podrán participar todos los asambleístas hasta que él considere suficiente, luego someterá a votación la moción de censura que plantearán los legisladores que plantearon el juicio político. Para que la moción de censura y destitución sea aprobada se necesita al menos de 91 votos. (I)