El exministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, fue nombrado como vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así lo informó hace pocos momentos el departamento de comunicación de la entidad multilateral.

En Ecuador se había generado una polémica por el posible nombramiento, tomando en cuenta que el artículo 153 de la Constitución aparentemente lo prohibía. El articulo citado indica que quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado.

Entre tanto, hoy también se nombró a Reina Mejía como vicepresidenta ejecutiva; a Benigno López como vicepresidente de Sectores y Conocimiento, y Gustavo De Rosa como vicepresidente de Finanzas y Administración.

Publicidad

“Reina, Richard, Benigno y Gustavo son profesionales altamente respetados que representan lo mejor de América Latina y el Caribe. Su experiencia complementaria en los sectores público y privado, sus enfoques innovadores y su amplio conocimiento de las necesidades y los desafíos que enfrenta la región fortalecerán el liderazgo del BID durante estos tiempos de crisis”, afirmó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Reina Mejía, ciudadana hondureña, y que estuvo 25 años en Citibank Honduras, sumirá el cargo el 16 de diciembre del 2020. En dicha función, se desempeñará como jefa de Operaciones del Banco, supervisando el control de la calidad y la gestión de riesgos de todas las operaciones.

El ecuatoriano Richard Martínez, asumirá el cargo desde el 16 de noviembre del 2020. Este cargo lo hace responsable de liderar la relación del Banco con sus miembros, incluida la formulación de estrategias regionales y específicas para cada país, y además supervisa las operaciones del Banco en el sector público. De acuerdo con el BID, Martínez en su rol previo como ministro de Economía y Finanzas "llevó adelante un ambicioso proceso de reforma fiscal y reestableció las relaciones del país con la comunidad financiera internacional". El BID recordó que fue presidente del Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador y presidente del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras funciones en los sectores público y privado.

Publicidad

Entre tanto López, ciudadano paraguayo, como vicepresidente de Sectores y Conocimiento es responsable de la generación de conocimiento del Banco sobre los desafíos de desarrollo en los distintos sectores. López fue ministro de Hacienda de Paraguay y también asesor senior del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De Rosa, ciudadano argentino quien fue general del Departamento Financiero y oficial principal financiero del BID, asumirá la vicepresidencia de Finanzas y Administración el 1 de enero del 2021. (I)