El presupuesto final para las elecciones generales del 2021 de $91’060.644 incluye rubros como el pago a quienes integren las Juntas Receptoras del Voto (JRV), así como la implementación de un sistema de conteo rápido.

De acuerdo con el Informe de actualización del presupuesto del plan operativo para estos comicios, dado a conocer en la sesión de la madrugada de ayer del Consejo Nacional Electoral (CNE), para campañas de difusión de voto en el exterior e incentivo al voto se establecieron $ 808.266; para el centro de mando y debates presidenciales: $ 168.000, el cual debe ser arrendado dado que el Ministerio de Cultura negó el uso del edificio de la sede de la Unasur.

Para arrendamiento de vehículos se prevén $ 664.692; contratación de fletes aéreos y fluviales por $ 84.254 para 198 recintos electorales de difícil acceso en provincias como Pastaza, Morona Santiago, Manabí, Carchi, Esmeraldas; alquiler de carpas, tableros, mesas y sillas por $ 27.226 para instalar Juntas Receptoras del Voto (JRV) con distanciamiento social por el COVID-19; compensación económica para los miembros de estas juntas por $ 3’488.566; realización de un conteo rápido por $ 382.240,64.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que las limitaciones económicas han obligado a que no se haya podido destinar más dinero para quienes formen parte de las JRV.

La compensación será de $10, indicó José Cabrera, consejero electoral.

Mientras que Pita destacó, además, la implementación de un conteo rápido que será –agregó– un elemento de comparación para las organizaciones políticas. E indicó que el valor establecido no quiere decir que se lo vaya a gastar en su totalidad sino que servirá para realizar una buena planificación.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que con esa modificación se garantiza que el proceso electoral tenga los recursos suficientes para que no se afecte a su calidad.

Inicialmente el monto del presupuesto para los comicios aprobado en agosto era de $ 114 millones que tras reuniones del organismo electoral con el Ministerio de Finanzas se habría establecido en $ 83 millones. (I)