Implementar nuevos controles antidelincuenciales que permitan mantener la seguridad y pedir la incorporación de más servidores policiales en tres cantones de la provincia de Esmeraldas fueron parte de los acuerdos de varias autoridades que integran la mesa de seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa jurisdicción.

Para San Lorenzo, Esmeraldas y Muisne se solicitará un mayor contingente de uniformados para las tareas de vigilancia disuasiva y operativa, decidieron los miembros del COE liderado por la gobernadora Cecilia Angulo.

En la primera localidad se han registrado tres muertes violentas a funcionarios públicos, un atentado a una jefa política y el reciente ataque a servidores policiales durante la aprehensión de dos personas.

Publicidad

Hasta septiembre pasado la Policía Subzona Esmeraldas contabizó 44 homicidios (18 por asesinatos). La semana pasada, en dos sectores de la Isla Luis Vargas Torres, se reportaron los asesinatos de Benjamín Quiroz Chichande (22 años), por un supuesto robo de pertenencias, y del servidor policial Jonatan Lara Jonshon, quien fue atacado al estilo sicariato.

En tanto se desarticularon 43 bandas delictivas; 1170 detenidos por delitos; 379 armas de fuego, 1002 armas blancas y 1350 municiones incautadas, en 16222 operativos ejecutados, hasta septiembre.

En la reunión de seguridad se acordó este martes 10 que la Policía Nacional presente informes sobre planes de seguridad a ejecutar en territorio.

Publicidad

Además la mesa de transporte provincial emitirá un informe de la articulación con los Municipios, referente a ordenanzas por circulación de motocicletas. El concejal urbano Jairo Olaya planteó una ordenanza que regule la movilización de una sola persona en motocicletas en la capital esmeraldeña.

La Fiscalía deberá presentar informes sobre los indicadores reales de casos resueltos y con la Judicatura, el plan de contingencia institucional. También se pidió articular con los líderes barriales estrategias en materia de seguridad.

Publicidad

Los transportistas en servicio de taxis y de buses urbanos de pasajeros pidieron al Municipio de Esmeraldas regularizar el transporte informal en automóviles y motocicletas, que en algunos casos son utilizados para cometer delitos, manifestó Edmundo Prado, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis. (I)