Las críticas al viaje oficial que realizó la semana anterior la vicepresidenta María Alejandra Muñoz a Europa, que incluyó una visita el lunes al papa Francisco, no tienen justificación para el canciller ecuatoriano Luis Gallegos.

Anoche, entrevistado por el canal colombiano NTN24, el canciller Gallegos expresó que María Alejandra Muñoz se ha jugado su vida, como los demás que van este momento a Europa, para una causa muy noble.

El ministro Gallegos aseguró que dialogar con el papa no es una visita inconveniente, sino que tiene un especial significado. "En realidad mucha de la crítica no es justa porque es una visita importante no solamente al papa como personaje que lidera la religión católica, sino al Estado vaticano porque tenemos una intensa relación; además el objetivo fue crear una serie de acuerdos en beneficio de niños en situaciones extremas. Ella es una persona dedicada a la causa de las personas vulnerables. No veo justificación a las críticas.

Publicidad

"Se ha jugado su vida, como los demás que van este momento a Europa, para una causa muy noble".

Muñoz arribó a España el pasado jueves para cumplir con una agenda de trabajo para mejorar el acceso a trasplantes en menores con enfermedades catastróficas, así como conseguir asistencia técnica para poder realizarlos en hospitales pediátricos públicos en Ecuador.

Con Muñoz también viajarán dos jóvenes para ser atendidos en la Clínica Universidad de Navarra. Otro de los objetivos era poder firmar convenios para el acceso a trasplantes que no se realizan en Ecuador.

Publicidad

Gestiones personales

Las críticas en redes sociales básicamente se dirigían hacia el gasto que significaba en este momento, de pandemia y mala situación económica, al traslado de la vicepresidenta. Consultado sobre si el gasto del viaje fue costeado por la propia segunda mandataria y su familia, el canciller Gallegos respondió: Así lo entiendo.

Kiara es una niña que está tratándose médicamente en Europa. La gestión de la señora Muñoz permitió alargar 1 año su atención. De otra forma habría costado $150,000, imposibles de pagar para esa familia. Para Kiara la gestión tuvo sentido. pic.twitter.com/KXxepR84Ri

En Twitter también hubo manifestaciones de apoyo a María Alejandra Muñoz. (I)

Viaje INNECESARIO? Se FIRMÓ UN CONVENIO, que parte no se comprende? Hay Cosas q NO se pueden realizar por zoom, son gestiones entre entidades, una q PIDE AYUDA a otra q tiene la capacidad de AYUDAR! Solo el hecho de conseguir $150000 para Kiara es mas que suficiente, no cree?