Los movimientos Podemos y Justicia Social tendrán un tiempo determinado para continuar con los trámites y así participar en las elecciones de febrero de 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) con 5 votos a favor, dio un plazo de 8 días al movimiento Podemos Lista 33, para que continúe con el proceso de inscripción de candidaturas mediante el sistema informático o las secretarías de las Delegaciones Provinciales Electorales en aquellos casos en los que el proceso de inscripción de candidaturas no se encuentre concluido.

De esa manera acató la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que había ratificado la personería jurídica de ese movimiento con lo que quedó en firme su inscripción y su participación política en los comicios.

Publicidad

El Contencioso Electoral dispuso al CNE que habilite tiempo y trámite para que la agrupación continúe con los procedimientos previstos en el calendario electoral.

El CNE además con igual número de votos, otorgó 5 días de plazo para que el movimiento Justicia Social Lista 11, realice sus procesos electorales internos en provincias, 2 días posteriores para aceptar las pre candidaturas ante las Delegaciones Provinciales y oficinas Consulares y 8 días para realizar la inscripción formal.

Con esa decisión también acató la sentencia del TCE que ratificó la existencia jurídica de Justicia Social y su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del CNE.

Publicidad

El Contencioso Electoral había dispuesto que se otorgue el tiempo razonable y los medios adecuados, en igualdad de condiciones que tuvieron las demás organizaciones políticas, para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas a las dignidades constantes en la convocatoria a las Elecciones Generales de 2021. (I).