El proceso electoral en Estados Unidos ha coincidido con la intención de Ecuador de volverse a sentar este mes con el gobierno de Donald Trump para tratar de dejar delineada la ruta que permita alcanzar un acuerdo comercial.

Lo más cerca que estuvo Ecuador de concretar un tratado fue en el gobierno de Alfredo Palacio, pero las negociaciones se paralizaron. El tema se truncó con la llegada de Rafael Correa, que renegaba de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Dentro del sector empresarial ecuatoriano hay la confianza de que se apele a la institucionalidad que tiene Estados Unidos para continuar con el proceso, sea que se ratifique a Trump en el poder o se dé paso al relevo con el demócrata Joe Biden, favorito en los sondeos.

Publicidad

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, considera que una transición en el poder no sería un factor que impida seguir con una negociación, pues las relaciones bilaterales se forjan como una política de Estado en esa nación.

Es claro que Biden llegaría con una visión política diferente a la de Trump, pero Aspiazu recuerda que fue una administración demócrata (Bill Clinton) la que dio paso al TLCAN con México y Canadá, que fue reformado por Trump.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, ha confirmado para la semana del 10 de noviembre la reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) en el marco del Diálogo Bilateral Amplio. Él señala que será la etapa inicial para concretar las negociaciones de un acuerdo comercial que abarcaría temas agrícolas, acceso a mercados, propiedad intelectual.

Publicidad

Ontaneda sostiene que será un acuerdo con diferencias frente al TLC que se intentó firmar hace más de una década, pues agrega que se han identificado sensibilidades que tiene Ecuador sobre todo en el ámbito agrícola.

En 2019, el comercio no petrolero entre Ecuador y Estados Unidos dejó un saldo favorable de $ 409 millones. Las exportaciones no petroleras alcanzaron $ 2.680 millones, lo que significó un incremento del 6,8 % en relación con 2018.

Publicidad

Según datos de Fedexpor, Estados Unidos se ha constituido este año como el segundo mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país, solo después de la Unión Europea. En algunos meses de la pandemia incluso se ha consolidado como primer destino. Actualmente, este mercado acoge alrededor de 1.020 productos exportados, focalizando su demanda principalmente en camarón y banano.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, dice que la reunión del TIC es un paso muy importante en el relacionamiento bilateral con los Estados Unidos, porque permite afianzar los avances que se han venido desarrollando en las mesas técnicas para mejorar las condiciones de acceso para el comercio y las inversiones.

"Al ser el único país de la cuenca del Pacífico que no cuenta con un acuerdo comercial con Estados Unidos, no hay tiempo que perder para dar pasos concretos en ese camino", sostiene el dirigente empresarial.

Pero el camino para llegar a un acuerdo no será sencillo, pues hay asuntos pendientes que se deben despejar internamente, sobre todo en la solución de controversias entre inversionistas y el Estado.

Publicidad

Sonsoles García, socia de la consultora ComerxEc, indica que el artículo 422 de la Constitución ecuatoriana refiere que la solución de controversias entre un inversionista y el Estado debe llevarse en cortes arbitrales internacionales dentro de la región.

"Si se revisa el historial de los acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos, ellos no van a aceptar que un arbitraje entre un inversionista americano y el Estado ecuatoriano se lleve en una corte de Latinoamérica", indica García, quien agrega que hay que trabajar además en otros temas de políticas públicas, dirigidas a mejorar la productividad.

Un asunto que estaba por definirse con Estados Unidos era el ingreso de las rosas al Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP), que exonera del pago de aranceles.

De las 25 solicitudes presentadas este año por diferentes países para beneficiarse del SGP, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Roberth Lighthizer, decidió pasar a una segunda etapa de revisión solo la solicitud ecuatoriana de inclusión de rosas. El ingreso al SGP fue aprobado el viernes.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, señaló que con la decisión el sector se ahorraría de $ 20 millones a $ 24 millones al quedar exonerado del pago arancelario.

Los floricultores están interesados en que Ecuador logre un acuerdo comercial con los estadounidenses, porque esto ya generaría un marco más claro de comercio bilateral a largo plazo. (I)