Con el apoyo del Cuerpo de Paz de Estados Unidos se imparte inglés a los involucrados con los servicios turísticos de Zaruma, en la provincia de El Oro, según Ramiro Jaramillo, director de Desarrollo Socioeconómico de este cantón.

La iniciativa es parte del plan de desarrollo turístico creado como uno de los requisitos para recibir el reconocimiento de Pueblo Mágico.

Las clases de inglés turístico también se imparten durante la etapa de vacaciones desde antes de la pandemia a los menores de edad desde el 2015. Después se incluyó a los socios de las cooperativas de transporte.

Publicidad

“Tenemos chicos que llegan del voluntariado del Cuerpo de Paz y con ellos elaboramos todo el programa de capacitación de los servidores turísticos”, asegura el funcionario. También involucramos a los padres para que conozcan los atractivos del cantón.

Este programa se replicará en los otros Pueblos Mágicos del Ecuador, dice Jaramillo. Estos planes sirvieron finalmente para que Zaruma alcance el reconocimiento que da el Ministerio de Turismo.

La mina turística “El Sexmo” es una de las más antiguas de América Latina. Los visitantes la recorren en un tramo de 500 metros por su interior. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Zaruma

En este cantón se contrató una consultoría para levantar el inventario de atractivos, uno de los requisitos para ser Pueblo Mágico.

Publicidad

La capacidad de alojamiento es de 30o plazas. Una de las particularidades del destino es que es el único cantón del país que tiene una mina turística, según Jaramillo.

La naturaleza se mimetiza con el trazado urbano. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Zaruma.

A ello se suma el centro histórico, candidato a convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad, designación que da la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Publicidad

La propuesta empezó desde cero, cuenta Jaramillo, después que en el 2016 se recontrató una consultoría para conseguir el reconocimiento.

"Volvimos a enviar el expediente con la particularidad del eje minero por la cantidad de historia que aquello representa para Zaruma", explica.

El centro histórico es candidato para ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, denominación que da la Unesco y que ya la tienen en Ecuador Quito y Cuenca. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Zaruma

Además se trabaja en la ruta del geoparque de El Oro, iniciativa a la que se ha sumado la Prefectura provincial y los cantones de la parte alta que son Piñas, Portovelo, Atahualpa y Chilla.

"El objetivo principal es conservar los valores únicos para la humanidad desde el punto de vista geológico, que alrededor de estos lugares icónicos se desarrolla una historia, una cultura, la fauna, la flora", asegura Jaramillo.

Publicidad

El geoparque incluye 10 geositios en Zaruma. Un ejemplo es el Cerro de Arcos donde los antepasados hacían ceremonias en medio de formaciones rocosas únicas generadas en parte por el viento.

A este útimo destino se llega por una vía de tercer orden tras un recorrido de hora y media desde la cabecera cantonal. De ahí sigue una caminata que dura entre 30 y 45 minutos.

La ruta abarca en algunos tramos zonas que son parte del cantón Saraguro, en la provincia de Loja. "A las prefecturas de Loja y El Oro les compete dar mantenimiento a esra vía", dice Jaramillo.

Zaruma también estará incluida en la ruta de los cruceros que se tiene previsto que lleguen a Puerto Bolívar, en la capital provincial Machala.

Los visitantes de los cruceros avanzarán hasta la reserva Buenaventura, en Piñas, y luego arribarán a Zaruma. (I)