El conflicto abierto entre Armenia y Azerbaiyán sigue causando preocupación a la comunidad internacional.

Este jueves las autoridades armenias del enclave separatista de Nagorno Karabaj acusaron al ejército azerbaiyano de haber bombardeado masivamente su capital, Stepanakert, causando heridos entre la población civil.

"Azerbaiyán bombardeó Stepanakert durante varias horas, decenas de misiles alcanzaron la ciudad", indicó un alto responsable local, Artak Beglaryan, que añadió que "hay civiles heridos" por este ataque, "el peor de los recientes combates".

Publicidad

Esta información llega al día siguiente de que se produjera el bombardeo de la ciudad azerbaiyana de Barda, cercana a Nagorno Karabaj. Bakú acusó a la armada armenia de haber matado a 21 personas y herido a decenas de otras. Además, cinco civiles habrían muerto la víspera.

El presidente azerbaiyano Ilham Aliev juró "vengar" este ataque mediante "represalias en el campo de batalla".

Armenia por su parte desmintió estar detrás de los ataques de los últimos días en Gandja y Barda.

Publicidad

Stepanakert ha sido un objetivo frecuente de los bombardeos desde el inicio de las hostilidades el 27 de septiembre entre el ejército azerbaiyano y las fuerzas armenias por el control de este enclave del Cáucaso.

Según balances parciales, más de 1.250 personas, de las cuales 130 civiles de ambos bandos, han muerto durante los combates, los más cruentos desde la guerra de 1990 que causó 30.000 muertos.

Publicidad

Azerbaiyán anunció el jueves haber entregado a Armenia los cuerpos de 30 soldados caídos en batalla.

"Armenia no ha mostrado buena voluntad a este respecto", pero gracias a la mediación rusa, "aceptó abrir un corredor humanitario" para evacuar los restos de los soldados azerbaiyanos muertos en combate, indicó el consejero del presidente Aliev, Hikmet Hajiyev.

Una portavoz del ministerio armenio de Defensa, Shushan Stepanyan, confirmó este intercambio bajo el amparo de Rusia y de la Cruz Roja, y añadió que Ereván estaba listo para devolver los cuerpos de los soldados azerbaiyanos.

Los jefes de la diplomacia azerbaiyana y armenia tenían que encontrarse el jueves en Ginebra pero la reunión fue aplazada al viernes y no será un cara a cara, indicó el ministro azerbaiyano de Exteriores. (I)

Publicidad