Seis instituciones financieras estadounidenses son señaladas de invertir 18 mil millones de dólares en empresas vinculadas con violaciones de derechos ambientales e indígenas en la Amazonía de Brasil, según un informe publicado este martes por la oenegé Amazon Watch y la Articulación Brasileña de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

La investigación señala a BlackRock, Citigroup, JPMorgan Chase, Vanguard, Bank of America y Dimensional Fund Advisors de realizar las inversiones.

El informe, titulado "Complicidad en la destrucción III: cómo las empresas globales contribuyen a las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía brasileña", destaca que, entre 2017 y 2020, estas corporaciones invirtieron 18.000 millones de dólares en nueve compañías que "posibilitan violaciones de derechos ambientales e indígenas".

Publicidad

Además, el estudio relaciona a estas empresas con abusos que incluyen invasiones de tierras, violación de los derechos de los pueblos indígenas, violencia contra las comunidades originarias, deforestación ilegal y uso de pesticidas, entre otras cosas.

"El flujo de inversiones extranjeras en empresas que operan en Brasil se ha expandido hasta convertirse en una intrincada red internacional. A medida que avanzan los proyectos, los pueblos indígenas muchas veces son tratados como un 'obstáculo para el desarrollo' y sus tierras son invadidas, ocupadas, saqueadas y destruidas", denunció el líder y abogado indígena Eloy Terena.

Por su parte, Christian Poirier, director de programas de Amazon Watch, indicó que las investigaciones realizadas muestran que compañías como "BlackRock, Vanguard y JPMorgan Chase utilizan dinero de sus clientes para permitir comportamientos irresponsables de empresas implicadas en violaciones de los derechos indígenas y en la devastación de la selva amazónica".

Publicidad

"Esta complicidad financiera con la destrucción contradice las promesas climáticas y de derechos humanos que promocionan algunas de estas empresas", añadió Poirier. (I)