En su primera intervención ante los medios desde que llegó a España tras su escape de Venezuela, Leopoldo López habló sobre lo que piensa hacer desde exilio.

Una de las primeras cosas que dijo es que "queda claro que Venezuela es una dictadura y a nadie hoy le queda duda de que (Nicolás) Maduro es un criminal, es un asesino", dijo López, quien basa sus palabras en el informe de la ONU presentado en septiembre que vincula a Maduro con posibles "crímenes de lesa humanidad".

También comentó que entre sus planes estaba impulsar unas "elecciones presidenciales libres" en Venezuela. Además de que afirmó que es responsabilidad de los venezolanos que eso pase, "pero también del mundo libre".

Publicidad

López, de 49 años, explicó que ellos quieren una salida democrática al problema venezolano y que en ese proceso no debe estar Maduro, sin embargo, en una posible transición sí estarían personas de su círculo o que han tenido que ver con los gobiernos del chavismo, pues es irreal pensar que fuera de otra manera. No contestó si aprobaba o no una intervención armada.

Para el opositor, que pasó más de seis años entre la cárcel, arresto domiciliario y como refugiado en la embajada de España en Caracas, hay que volver a entusiasmar a la población venezolana y darle ánimos de que la situación actual va a cambiar en algún momento.

En ese sentido llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión contra el régimen de Maduro, incluyendo más sanciones contra él y su círculo más cercano.

Publicidad

Al ser preguntado sobre las diferencias de estrategias dentro de la oposición, especialmente con Henrique Capriles, otra de las figuras de la oposición, comentó que aún no logran cohesionar a los partidos, pero que ya se vio que el oficialismo no aceptó las recomendaciones internacionales, incluyendo de la Unión Europea, de aplazar y dar más garantías a las elecciones legislativas de diciembre, como quería Capriles.

Sin embargo, le extendió la mano a él y otros líderes de la oposición que se han alejado de Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino y cercano a López, para volver a unir a toda la oposición con el fin de lograr la democracia en Venezuela.

Publicidad

La región y Estados Unidos

También le preguntaron qué pensaba de que en Bolivia el candidato de Evo Morales, Luis Arce, fue elegido presidente. López contestó que el proceso electoral en ese país había sido certificado y los resultados aceptados por todos, por ende es la decisión del pueblo. Agregando que eso es lo que quieren para Venezuela, unas elecciones libres y justas para que el pueblo decida, pues tanto las próximas de diciembre como en las presidenciales de 2018 no tienen legitimidad.

Respecto a qué piensa sobre la elección en Estados Unidos y sus posibles resultados, López agradeció el apoyo de ese país, sobre todo en los últimos años, y dijo que el apoyo a la causa es bipartidista y desea que siga siendo así.

El político, exalcalde de Chacao, no quiso dar más información sobre la forma de su salida, pues dijo que quería proteger a quienes lo ayudaron y a la ruta, para que pueda ser usada, de ser el caso, por otras personas perseguidas.

Detenciones en Venezuela

En tanto, en Venezuela, Guaidó denunció la "desaparición forzosa" de tres colaboradores después de la salida de Venezuela de su mentor, López.

Publicidad

"Ya son más de 12 horas que están desaparecidos el periodista Roland Carreño junto a Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez", escribió este martes en Twitter Guaidó.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), por su parte, aseguró que Carreño "se encuentra detenido" en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide, Caracas.

Sin embargo, ninguna autoridad del régimen de Maduro ha confirmado que estén bajo arresto.

Los activistas opositores están "desaparecidos desde el lunes" a las 17:30 locales, dijo Alfredo Romero, directivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal, que contabiliza a la fecha 359 "presos políticos" en el país. (I)