Como un compromiso que los lleva a mantener sus estándares de calidad educativa. Así asumieron los directivos de varias universidades del país la acreditación que obtuvieron del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), luego de ser sometidos a una evaluación.

Un total de 52 centros de educación superior alcanzaron los parámetros de cumplimiento establecidos en el modelo de evaluación; mientras que tres universidades no consiguieron la acreditación y deberán presentar un plan de mejoramiento de hasta dos años que tendrá el acompañamiento del Caces.

Guayas

Para el rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, este resultado es una “evidencia del cambio” promulgado en la alma mater en estos dos últimos años, periodo que permanece intervenida por decisión del Consejo de Educación Superior (CES).

Publicidad

Sostuvo que en la institución ahora se labora con transparencia, buscando mantener la rigurosidad académica y alejándose de la política mal vista, “como reparto de cuotas de poder en facultades”.

Manabí

Vicente Véliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), dijo que el hecho de que universidades de esta provincia se hayan acreditado significa una mejora en el sistema de educación superior.

De la misma manera, el rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), Miguel Camino, atribuyó el logro a la colaboración del personal universitario y animó a ir por otros reconocimientos académicos de nivel internacional.

Publicidad

El Oro y Tungurahua

La mejora constante como institución es un compromiso que para el rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada, se refuerza más con esta acreditación.

Agregó que pese al recorte presupuestario que sufrieron las instituciones de educación superior, se evidencia el esfuerzo y compromiso que existe para continuar en el permanente camino hacia la excelencia.

Publicidad

Según el rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Galo Naranjo, la articulación de la academia con sectores sociales, productivos y los gobiernos permite generar desarrollo humano sostenible, el cual es un indicador de que se están dando los pasos correctos a nivel colectivo.

Azuay

La acreditación del Caces es un reconocimiento al trabajo emprendido por toda la comunidad universitaria, señaló Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca.

El funcionario refirió que en los últimos años se han generado índices sólidos en temas de investigación, publicaciones científicas Scopus y mejora de los procesos de vinculación con la comunidad recogidos tiempo atrás por los evaluadores.

En los próximos cinco años se plantea una visión de una universidad pública más comprometida en procesos de vinculación con la sociedad y el fortalecimiento de los programas de internacionalización, dijo.

Publicidad

Los Ríos

La Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) es parte de los tres centros que no obtuvieron la acreditación. Según su rector, Marcos Oviedo, uno de los aspectos por los que no se alcanzó la acreditación fue la falta de posesión de docentes titulares.

El rector aseguró que ya se encuentran trabajando en las mejoras.

Desde el lunes se empezó a notificar los informes de las universidades.

Instituciones no acreditadas

  • Universidad Técnica de Babahoyo.
  • Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
  • Universidad de Especialidades Turísticas de Quito. (I)