El grupo conservacionista Shark Allies alertó de un posible incremento en la caza de tiburones para obtener escualeno, aceite que está en sus hígados, para fabricar vacunas contra el coronavirus. Este elemento ayuda a que el medicamento genere mayor inmunidad en la persona.

Sin embargo, la generación de vacunas contra la covid podría derivar en el ataque a otras especies. El ser humano mata tiburones para obtener este líquido que se usa en cosméticos y aceites de motor, recordó el medio peruano La República.

Más de tres millones son muertos anualmente con ese fin y Shark Allies calcula que para obtener la vacuna serán cazados medio millón.

Publicidad

"Shark Allies precisa que se necesitan unos 3000 tiburones muertos para producir una tonelada del aceite. Esto significa que inmunizar a la población mundial con solo una dosis de la vacuna contra el coronavirus (implementado con escualeno) provocará la destrucción de 250 000 tiburones", se añadió en la publicación.

La cifra aumentaría porque se calcula que cada persona necesita dos dosis para tener inmunidad a este virus.

Compañías como GlaxoSmithKline anunciaron en mayo que utilizarán escualeno para producir mil millones de dosis de estas vacunas.

Publicidad

“El escualeno elaborado con aceite de hígado de tiburón se usa con mayor frecuencia porque es barato y fácil de obtener, no porque sea más efectivo que otras fuentes. Esto podría conducir a un desastre potencial para los tiburones porque este recurso es insostenible y poco confiable para la producción masiva de la vacuna contra el coronavirus”, añadió Shark Allies. (I)