Prathapanius fortis es el nombre de una nueva especie de escarabajo descubierto en Ecuador. El insecto pertenece a un género también recién descubierto y que es reconocido por sus características masculinas.

Su hábitat son los bosques estacionalmente secos, cerca del nivel del mar, en la costa del Pacífico del país debido al clima. La región en donde fue hallada la especie tiene poca biodiversidad, pero altos niveles de endemismo.

La descripción de esta nueva especie se publicó en la revista científica ZooKeys. El estudio fue realizado por los científicos Keezhpattillam Viswajyothi y Shawn M. Clark.

Publicidad

El escarabajo se destaca por el tamaño de sus patas, que son más largas que las de otros especímenes similares. El cuerpo de los machos mide alrededor de 5,1 mm de largo y 1,6 mm de ancho. Es de color negro, y tiene algunas zonas cafés en su cuerpo.

La distancia entre sus ojos y su mandíbula es bastante larga. Las hembras son similares, aunque sus patas son más pequeñas en relación a las del macho. Además, tiene antenas delgadas cubiertas de setas cortas.

El epíteto de la especie, fortis, que en latín significa fuerte o poderoso, es en referencia a los enormes fémures delanteros del macho.

Publicidad

"Además de las notables modificaciones de las patas delanteras masculinas, los genitales masculinos también son extraordinarios, con estructuras en forma de aleta", se detalla en el estudio.

Las muestras estudiadas del insecto se depositaron en el Museo de Ciencias de la Vida Monte L.Bean, Brigham Young University en Estados Unidos y en el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Publicidad

La investigación se la realizó gracias al financiamiento del programa de becas Fulbright-Nehru de EE.UU. (I)