Este viernes, representantes de Ecuador, Australia, Argentina, Brasil, Islas Fiji, Sudáfrica y otros países del hemisferio sur participarán del evento de ciencia ciudadana Gran Bioblitz del Sur que busca fomentar el conocimiento y cuidado sobre la gran biodiversidad del país.

Por Ecuador, organizaciones de Pichincha, Carchi, Imbabura y Loja serán las representantes.

Desde el 25 hasta el 28 de septiembre, no solo las organizaciones sino la ciudadanía en general puede compartir fotografías o vídeos de plantas, animales y hongos silvestres que sean obtenidas por medio de sus equipos móviles y las puede compartir en la plataforma digital iNaturalist.

"Un Bioblitz es un evento participativo donde personas de todas las edades podemos divertirnos mientras aprendemos sobre la naturaleza que nos rodea. En medio de la pandemia, las actividades de ciencia ciudadana se vuelven aún más relevantes, pues son una excelente oportunidad para que los amantes de la naturaleza y el aire libre participemos explorando áreas verdes locales, desde jardines hasta parques, manteniendo las medidas de bioseguridad necesarias", dijo Diego Cisneros-Heredia, investigador de la Universidad San Francisco de Quito USFQ y uno de los coordinadores del Gran Bioblitz del Sur en Ecuador.

En el país el evento es organizado por la universidad, el Museo de Zoología y Laboratorio de Zoología Terrestre USFQ, el Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO y su plataforma iNaturalistEc, el colectivo ciudadano Aves Quito, el proyecto Jardines Silvestres, Green Jewel, Chelonia, la Red JASE de Jóvenes Ambientalistas del Sur del Ecuador, CCLEA Carchi e Imbabura, la Prefectura de Imbabura, el Ministerio del Ambiente y Agua y el Ministerio de Educación. (I)