Mensajes de agradecimiento, promociones y hasta regalos son las estrategias que Nicole Medina aplica en su emprendimiento Pinkie Minds para fidelizar a sus clientes.

En su negocio oferta productos de belleza como maquillaje, aros de luz y cremas. Lleva dos años y en ese tiempo ha logrado clientes permanentes.

La estudiante de Marketing Digital, de 20 años, empezó con su emprendimiento en Quito y ahora ya envía productos a otras ciudades como Guayaquil.

Con la pandemia aplicó una nueva estrategia: mandar mensajes de aliento. “Lo que hacemos con nuestros empaques es mandarles una tarjetita, por ejemplo: ‘Agradecemos su compra’, ‘Que se queden en casa’, ‘Que tengan cuidado’ y tips de cómo desinfectar sus productos. Les pongo también ‘Muchas gracias por su compra, espero que te guste el producto’. Es lo que suelo poner y escrito a mano”, explica.

Publicidad

Medina, además, oferta productos con descuento a compras mayores de $40 e incluso regala obsequios. Así logra que los clientes muestren su mercancía en redes sociales y ganar más adeptos.

Frases motivadoras es parte de la estrategia de Nicole Media para atraer clientes. Foto: Cortesía.

Estrategias que todo negocio debería tener, dice Gina Macías, máster en Finanzas, quien aconseja que el negocio también se vuelva en un canal de comunicación.

“Debemos pensar y actuar con base en creación de valor, lo cual permitirá estar entre las opciones de preferencia de nuestros clientes y que nos tengan presentes, debemos crear un canal de comunicación y que nuestros clientes siempre estén al tanto de lo que hacemos”, explica.

Macías afirma que es importante crear comunidades, difundir tips de ayuda y promociones. “Toda vía que nos permita estar cerca de nuestros clientes nos permitirá generar vínculos de fidelidad”, apunta.

Según un estudio KPMG del 2019 sobre la fidelización de clientes, estas estrategias deben comenzar por el siguiente orden: calidad de producto, valor del pago, consistencia del producto (tamaño, empaque), servicio al cliente, compra fácil en envíos, métodos de pagos y facturación; asesoría en la compra de producto y precio.

Publicidad

El economista Andrés Vergara señala que las estrategias no aplican para todo negocio y hay una gran diferencia para productos y servicios.

“La diferencia más importante entre productos y servicios es que uno es intangible y el otro no. Los productos intangibles están ligados en su gran mayoría a experiencias, conocimiento o asesoría. En cualquier caso, los intangibles generan intimidad con el cliente. Por lo tanto, mensajes y frases causan vínculos, los cuales son esenciales para la intimidad empresa/cliente”, expresa.

Y todas estas recomendaciones ejecutadas en plataformas digitales, indica Macías. Tales como correo electrónico, WhatsApp Business y otras redes sociales como Facebook e Instagram.

“Siempre dependerá del segmento de negocio en que me encuentre, solo tomar en cuenta que actualmente el internet facilita la comunicación”, sugiere.

En tanto que Vergara aconseja manejar herramientas estadísticas para observar la satisfacción del cliente desde el primer día del negocio.

Por ejemplo, Instagram cuenta con una opción para ver los alcances de visualizaciones de las publicaciones, a qué segmento de la sociedad apunta más si es hombre o mujer y en qué ciudades. (I)