Centenares de elefantes encontrados misteriosamente muertos en Botsuana, en la región del delta del río Okavango (norte), fueron víctimas de una cianobacteria productora de neurotoxinas, reveló este lunes el gobierno.

"Las muertes fueron causadas por envenenamiento a causa de una cianobacteria que se desarrolló en puntos de agua", señaló a la prensa Mmadi Reuben, veterinaria del ministerio de Vida salvaje y parques nacionales.

Enclavado entre Zambia, Namibia y Sudáfrica, sin litoral marítimo, Botsuana alberga a unos 130 000 elefantes en libertad, o sea, un tercio de la población africana conocida de estos paquidermos.

Publicidad

Más de 300 elefantes han sido encontrados muertos desde marzo pasado.

La pista de la caza furtiva fue descartada puesto que los animales fueron encontrados con los colmillos intactos. El ántrax (o enfermedad del carbunco) también fue excluido.

Las muertes de paquidermos cesaron a finales de junio, coincidiendo con el secamiento de estos puntos de agua, precisó Reuben.

Publicidad

Los análisis de sangre confirmaron que una cianobacteria, productora de neurotoxinas, fue la causa de esta alta mortandad.

Estas pruebas fueron realizadas en laboratorios especializados de Sudáfrica, Zimbabue y Canadá. La investigación sobre la cianobacteria continúa, señaló el gobierno del país africano. (I)