El proceso de juicio político en contra de presidente del Consejo de Participación Ciudadada y Control Social (Cpccs) Christian Cruz por incumplimiento de funciones avanza en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, reestructurada hace poco.

Esta mañana, Henry Kronfle (PSC), asambleísta interpelante, presentó las causales por las que inició el proceso en contra de Cruz y, entre las pruebas, indicó que el funcionario público tiene un carné con el 81% de discapacidad con problemas auditivos y audiovisuales, lo cual le impediría realizar varias acciones, pero tiene una licencia de conducción tipo E, desde el 2016.

Según el portal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la licencia tipo E es para la conducción de camiones pesados y extra pesados con o sin remolque de más de 3,5 toneladas, tráiler, volquetas, tanqueros, plataformas públicas, cuenta propia, otros camiones y los vehículos estatales con estas características.

Publicidad

Kronfle señaló que las irregularidades en contra de Cruz no solamente están en la supuesta obtención irregular del carné de discapacidad, que lo solicitó y obtuvo ocho días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a concurso público para la integración del Cpccs en el 2009, sino también la presentación de supuestos documentos falsos para el concurso de oposición y méritos y una indebida arrogación de funciones y toma de decisiones que no le correspondían.

Sobre la obtención del carné, Kronfle detalló que Cruz nunca acudió al Consejo de Discapacidades (Conadis), que fue a un optometrista en lugar de un oftalmólogo, que no pagó impuestos y obtuvo su carné de manera "expedita".

Respecto a los documentos falsos presentados en el concurso, Kronfle presentó documentos certificados por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en la que se señala que Cruz no ganó los premios que acredita en su concurso de méritos y oposición.

Publicidad

Finalmente, sobre la arrogación de funciones, Cruz, sin aprobación del Pleno, resolvió expedir los reglamentos para la administración, utilización, mantenimiento y control del parque automotor del Cpccs y el reglamento interno para pago de viáticos y movilización del Cpccs. Luego de alrededor de dos meses, Cruz declara la nulidad de los dos reglamentos, cuanto todos estos actos son potestad del Pleno del Consejo.

Cruz violaría la Constitución, la Ley del Cpccs y la Ley Orgánica del Servicio Público, según Kronfle.

Publicidad

El asambleísta interpelante insistió en que se oficie al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que remita el expediente de Cruz en el concurso público para ser parte del Cpccs. Además, sugirió a la mesa invitar al resto de consejeros del Cpccs para que expongan la situación al interior del organismos, pues existe un pedido unánime por su salida que no ha sido escuchado por el funcionario.

Por moción de Esteban Melo (RC) aprobada por unanimidad de la mesa, todas las comparecencias serán tomadas en cuenta como pruebas de cargo y descargo.

De acuerdo al cronograma aprobado por la Comisión para este proceso de juicio político la comparecencia de Cruz estaba dispuesta para el 29 de septiembre, pero el presidente de la Comisión, Elio Peña, analiza cambiarla para el lunes 28 de septiembre, por el posible Pleno del martes 29.

El 9 de octubre es la última fecha que tiene la Comisión de Fiscalización para presentar un informe sobre este caso. (I)

Publicidad