La Fundación Cóndor Andino Ecuador informó este viernes que encontró sin vida al cóndor Iguiñaro, uno de los 16 a los que se les había colocado rastreador satelital para garantizar su protección. Se desconocen las causas del deceso.

Hace tres meses había sido liberado tras su rescate en la comunidad Iguiñaro (Quinche, Pichincha). El cuerpo se halló en Napo, cerca del Parque Nacional Cotopaxi, según informó la Fundación en un comunicado.

"Al cuerpo de Iguiñaro se lo trasladó al hospital Planeta y Vida, donde se le realizará una necropsia para confirmar la causa de su muerte", añadió la institución.

Publicidad

#AdiósIguiñaro Hoy recibimos una noticia desgarradora. En horas de la mañana se nos informó que el cuerpo sin vida de Iguiñaro fue encontrado cerca del Parque Nacional Cotopaxi. Aún no tenemos respuestas que nos permitan saber qué ocurrió y porqué este cóndor detuvo su vuelo. pic.twitter.com/dfDPcfowFT

En el proceso de rescate y cuidado de Iguiñaro participaron también integrantes de la Fundación Zoológica de Ecuador y The Peregrine Fund. "Nos encontramos muy consternados y golpeados tras este lamentable suceso y esperamos tener pronto los resultados para poder tomar acciones en pro de los demás cóndores silvestres que aún habitan nuestros páramos", agregó Cóndor Andino Ecuador. (I)