Estudiantes y padres de familia asistieron a la inauguración del año lectivo en la unidad educativa Simón Rodríguez en la comunidad Talahua, parroquia Simiátug, cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar. El hecho fue captado en fotografías que se divulgaron esta semana en las redes sociales.

Llamó la atención, pues por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 las clases presenciales se mantienen suspendidas. En remplazo hay jornadas virtuales y otras avaladas por el Ministerio de Educación.

Aunque los estudiantes, alrededor de 230, hacían fila en un patio y la mayoría llevaba mascarillas, no se guardaba el distanciamiento sugerido para evitar posibles contagios del COVID-19. Aquello se evidenció en las fotos que circularon en redes el miércoles anterior.

Publicidad

En contacto telefónico con Paulino Yanchaliquín, presidente de la junta parroquial de Simiátug, él comentó que para conocer detalles de la convocatoria a los estudiantes y padres de familia a la unidad educativa planificó para la tarde de ayer una reunión con las autoridades y docentes, en donde se les ratificaría que frente a la pandemia no se puede hacer ese tipo de actividades.

“Vamos a ratificar que hay resoluciones del COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional y ratificadas por el COE parroquial que tienen que obedecerse, eso es lo que vamos a insistir”, aseveró.

Reconoció que en la comunidad de Talahua no hay servicio de internet. Eso solo hay en el centro parroquial.

Publicidad

Este jueves, la coordinación zonal 5 de Educación informó que se mantienen suspendidas las clases presenciales, en cumplimiento con lo dispuesto por el COE nacional y esa Cartera de Estado.

Gary Pulla, coordinador de la zonal 5 del Ministerio del ramo, expresó su profunda preocupación por el caso y solicitó una investigación a las autoridades distritales. Entre las medidas tomadas se encuentran la remoción del cargo a la autoridad de la institución, mantener reuniones con padres para informar sobre las medidas de bioseguridad en torno a un retorno voluntario y paulatino a clases, indicó la Cartera de Estado. (I)