El presidente del IESS, Jorge Wated aspira que el Gobierno le entregue al menos $ 400 millones como un pago de la contribución del 40% de pensiones al IESS, cuando reciba los dineros del Fondo Monetario Internacional. Wated explicó en su rueda de prensa semanal sobre la situación de la Seguridad Social, que han conversado con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y que existe el compromiso de entregar esa cantidad a la Seguridad Social.

Adicionalmente, informó que está en marcha un proyecto por el cual el Estado le pasaría al IESS un activo, como parte de pago de la Deuda de Salud. Se trata del Centro de Alto Rendimiento de Durán. Este se convertiría en un centro para el tratamiento del uso de drogas y alcohol. Explicó que no se ha determinado aún el valor de la deuda de Salud (existen diferencias que no les han permitido consolidar ese valor); pero, mientas se llega al acuerdo, dijo se les podría entregar este activo que estaría dedicado justamente al área de salud. Argumentó que el Ministerio del Deporte tiene en sus planes vender este activo, pero por ello se ha hecho la propuesta de que le sea transferido a la Seguridad Social.

En otro tema, Wated informó que se nombrarán a los gerentes de los hospitales del IESS con la ayuda técnica de la empresa Price Water House. Esto, gracias a un convenio que firmarán con la Cámara de Comercio de Quito, en el cual la Cámara financiaría el costo de la consultoría.

Publicidad

Mientras tanto, en el tema de corrupción, Wated informó que se está realizando un barrido riguroso sobre las jubilaciones por invalidez otorgadas. Entre 2013 y 2020 se han entregado 24537 jubilaciones, de las cuales 640 fueron de servidores del IESS por 46,6 millones. Luego de la revisión de requisitos y procedimiento aplicado, se ha encontrado que preliminarmente 265 jubilaciones no serían procedentes. También explicó que se ha hecho un zoom a 53 casos, de los cuales el 96% no fueron pertinentes. Sobre el tema, se hará un seguimiento administrativo y se dará parte a la Contraloría, dijo Wated.