"Algunos trabajos están en riesgo de perderse por la automatización", dijo Jeff Maggioncalda, Director Ejecutivo de Coursera durante su intervención en el 5to Congreso Empresarial Colombiano. Esta fue la oportunidad para tocar un tema esperado por muchos: la educación virtual y el trabajo.

Debido a la pandemia y a las restricciones existentes para evitar la propagación del virus, los trámites comenzaron a realizarse en línea, las clases tomaron un rumbo virtual y los recortes de personal en las empresas además de la falta de nuevas plazas de empleo y la quiebra de negocios incidieron para que más población se quedara sin trabajo.

En el evento se habló cómo la pandemia empezó a cambiar la forma en la que las personas veían la educación virtual y, además, generó algunos retos en cuanto a la transformación digital que se deberían solucionar con educación para los trabajos del futuro.

Los temas que más están explorando los usuarios son los de negocios, tecnología, ciencia o desarrollo personal y bienestar mental.

Según el ejecutivo “hay mucho que hacer”. “Lo que hemos visto es un impacto importante en algunos trabajos que ya estaban en riesgo de perderse por la automatización”. Hay un gran número de trabajos en Estados Unidos que, muy probablemente, sean impactados por la automatización, el machine learning o la robótica”.

Publicidad

La pandemia a causa del nuevo coronavirus trajo muchos camboios, donde las empresas tecnológicas o que ya contaban con una nueva tecnología han podido adaptarse y responder a la situación actual del COVID-19.

De acuerdo con la Unesco, en abril, en medio del pico de la pandemia en diferentes países, por lo menos el 92 por ciento de todos los estudiantes tenían sus lugares de estudio cerrados. Esto quiere decir que 1.600 millones de personas se vieron afectadas por los cierres y fueron forzados a aprender en línea, según recoge una publicación en el portal El Tiempo.

Al respecto, Maggioncalda señaló:

“El 80 por ciento de los nuevos registros son de estudiantes y el otro 20 por ciento es de instructores. Ciencia de computación y programación son algunos de los más populares”

En su discurso también añadió “ahora desde la educación. Lo que podemos ver es que muchos millones de personas en trabajos de baja paga, que tienen poca educación formal, sin ningún tipo de educación de comercial, están haciendo menos ingresos y están más en riesgo de perder su trabajo porque están siendo impactados por las nuevas tecnologías”.

¿Qué plazas estarían en riesgo?

Para Maggioncalda, los puestos laborales que tienen una tendencia más alta al riesgo son los del sector de los hoteles, sin embargo cajeros y conductores, también estarían peligrando sus plazas de trabajo.

“Estos son trabajos de primera línea en el sector de hoteles y ventas al detal, que son los que van a perder. Ya perdieron su trabajo de primero en comparación con los trabajos de digitales, que tienen puestos mejores pagados”, aseguró.

Del otro lado de la situación, continúo “tenemos personas que ya tienen grados universitarios en el trabajo y digitales que están mucho menos en riesgo de ser impactados por la tecnología y la automatización”.

Las compañías necesitan expertos en tecnología y además de profesiones con mayor capacidad para adaptarse a crisis emergentes como la que estamos viviendo y en caso de cuarentena, poder seguir produciendo a través del teletrabajo.

En su discurso, sugirió además que este problema no es únicamente de conectividad digital, sino, también, de las habilidades digitales que tiene cada persona. Por esta razón, muchos gobiernos alrededor del mundo están actuando para escalar y mejorar la capacidad de sus trabajadores hacia el futuro. (I)